23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

VÍDEOS | Río Ulúa se desborda y somete zonas de Pimienta, Cortés

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El aumento del río Ulúa y su desbordamiento en algunos sectores mantienen preocupados a muchos ciudadanos, pero en especial, a los pobladores del municipio de Pimienta.

En este sector del Valle de Sula ya hay familias evacuadas, que han sido llevadas a los albergues. Pero la alarma no desaparece, pues el caudal aumentará en las próximas horas, según determinaron autoridades.

Le puede interesar – Comienzan evacuaciones por crecida de ríos Ulúa y Chamelecón

A través de un vídeo compartido por el ingeniero Oscar Zelaya, el alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, reveló que el nivel del río Ulúa en el municipio llegó a los 6.3 metros.

El edil manifestó que están en comunicación con las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Además, contó que procederían con el cierre del puente viejo de Pimienta.

“Como ven (el río) arrastra cualquier cantidad de material pesado y está pegando”. Hay que evitar una tragedia y que puedan cruzar por el otro puente, precisó Ugarte.

 

 

 

Por otro lado, expresó que las personas que han sido evacuadas están en un lugar seguro y agradeció que por ahora no se han registrado más lluvias.

En otras grabaciones compartidas se logra observar que el agua filtrada del río Ulúa está en el barrio El Bosque #2, específicamente en una carretera que une las comunidades de Santiago y Pimienta.

De igual forma, se repite la situación que pasó con Eta e Iota, pues la corriente de agua llegó hasta los campos bananeros e incluso a todo el terreno que se encuentra a los lados de la carretera CA-5.

Personas se han instalado en la carretera como ocurrió cuando azotaron las tormentas Eta e Iota.
Personas se han instalado en la carretera como ocurrió cuando azotaron las tormentas Eta e Iota.

La alarma también se mantiene para los ciudadanos en El Progreso, Yoro, y Villanueva, Cortés. 

También, se conoció que por las inundaciones, algunas familias se instalaron a orilla de la calle en San Manuel.

Río Ulúa alcanza los 6.65 metros, el caudal más elevado del año

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó este miércoles que la alerta roja persiste. Los niveles de los caudales están aumentando, principalmente el del río Ulúa.

Durante el día de ayer, martes, y la madrugada de hoy, los pobladores que residen en las zonas cercanas han permanecido en alarma e incluso no han podido ni dormir.

A través de una publicación en redes sociales, COPECO indicó que el nivel del río Ulúa en la Estación de Chinda, Santa Bárbara, es de 6.65 metros.

Además, afirmaron que es el caudal más elevado del año, según el el Instituto del Valle de Sula.

“Podría alcanzar un nivel en Santiago, de 8 metros y medio, la crecida llegará al mediodía al Valle de Sula”, añadieron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido