19.2 C
Honduras
miércoles, octubre 13, 2021

Rio-2016: Comienza test ecuestre en medio de investigación por enfermedad letal

BRASIL. El evento test de equitación para los Juegos Olímpicos de Rio-2016 comenzó este jueves a unos 350 metros del lugar que alojó a por lo menos un caballo con muermo, una enfermedad infecciosa y letal que afecta también a los humanos.

El gobierno brasileño investiga varios casos de esta enfermedad que ha provocado inquietud a un año de los Juegos de 2016, aunque las autoridades aseguran que no hay riesgos para atletas ni equinos.

«La Federación Internacional de Hipismo aprobó las pruebas aquí, su posición es que son totalmente seguras», dijo a periodistas Carlos Arthur Nuzman, presidente del comité organizador local Rio-2016, en el Centro Olímpico de Equitación, situado en Deodoro, a una hora de auto del centro de Rio.

Al menos un caballo diagnosticado con muermo -y luego sacrificado- estuvo varios meses del año pasado muy cerca del Complejo Militar de Deodoro, dentro del cual está situado el centro de equitación, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las autoridades brasileñas decidieron entonces realizar pruebas de los 584 animales que estaban en ese complejo militar cercano a las instalaciones olímpicas, en un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) en Alemania. Los resultados recién estarían listos en octubre.

Un total de 17 caballos diagnosticados con muermo oriundos de Rio y otros lugares han sido aislados en el estado de Sao Paulo, y serán sacrificados tras la realización de estudios científicos, precisó el Ministerio.

«Esperamos los resultados de los tests» pero «la OIE considera que no hay riesgos particulares para los caballos» en Deodoro, dijo Bernard Vallat, director general de la organización con sede en París, en una entrevista telefónica con la AFP.

«Hay que ser muy rigurosos» y «prestar atención a vehículos, personas y sus vestimentas» para evitar el contagio de caballos incluso en el trayecto entre el aeropuerto y Deodoro, recomendó.

«Tenemos prudencia. La mejor manera de evitar la enfermedad es no tener caballos aquí. Instalamos un cordón sanitario y hace seis meses que no tenemos caballos» en Deodoro, dijo Juliana Freitas, gerente de servicios veterinarios de Rio-2016.

Para ingresar a este centro olímpico el jueves, todas las personas debían lavarse las manos con alcohol en gel y pisar baldes con líquido desinfectantes, constataron periodistas de la AFP.

Los atletas no han traído a sus valiosos caballos desde el extranjero -en general no asegurados contra el muermo- para estas pruebas. Utilizarán 20 caballos brasileños a los cuales nadie podrá acercarse, salvo el jinete y su equipo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido