27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

¿La rinitis alérgica afecta la gravedad del COVID-19?

Debes leer

El SARS-CoV-2 es el causante de la COVID-19, una enfermedad excepcionalmente infecciosa cuyos síntomas incluyen fiebre, tos, fatiga y disnea, y que puede resultar mortal en personas con factores de riesgo.

Inicialmente, algunas enfermedades alérgicas (incluido el asma) se definieron como factores de riesgo y mal resultado. El objetivo de este estudio era evaluar el efecto de la rinitis alérgica sobre la gravedad de la COVID-19.

Se trata de un estudio de casos y controles que se realizó en el Sakarya Educational and Research Hospital, el Toyota Hospital y el Yenikent State Hospital entre el 18 de marzo y el 30 de agosto de 2020.

Se incluyó a 125 pacientes seleccionados de forma aleatoria a los que se había diagnosticado rinitis alérgica antes del diagnóstico de COVID-19. También, se incluyó un grupo de control de 125 pacientes sin rinitis alérgica y con diagnóstico de COVID-19.

Los pacientes fueron evaluados en relación con sus síntomas, estilo de vida (tabaquismo), comorbilidades y duración de la hospitalización.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto a la proporción de pacientes asintomáticos, el tabaquismo, la necesidad de hospitalización, ni su duración.

Dos pacientes de cada grupo fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Tres fallecieron: uno del grupo de rinitis alérgica y dos del grupo de control.

En conclusión, la rinitis alérgica no afectó a la gravedad de la COVID-19. En cualquier caso, se necesitan más estudios sobre la COVID-19 en pacientes con rinitis alérgica.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.

¿Cómo diferenciar la rinitis y el COVID ?

Cuando la rinitis alérgica y el COVID-19 se presentan en su forma más clásica, su diferenciación puede ser fácil. La alergia estacional se ve marcada principalmente por la picazón de nariz y en ocasiones en los ojos, además de la congestión nasal intermitente.

Por otro lado, la infección sintomática por coronavirus tiene un cuadro de tos y fiebre, que muchas veces se presenta además con diarrea, náuseas y pérdida completa del olfato y gusto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro