Tegucigalpa, Honduras. En marco del Día del Soldado Hondureño, que se celebra el 3 de octubre de cada año en conmemoración del nacimiento del general Francisco Morazán Quezada, desde horas tempranas de este martes se realizaron actos protocolarios en diferentes sectores de Tegucigalpa.
Francisco Morazán era un militar y político hondureño que lideró la Federación Centroamericana, un proyecto de unión de los países de Centroamérica; hasta que murió fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.
En tal sentido, en la plaza central de Tegucigalpa, como es tradición, se colocaron las ofrendas florales al lado de la estatua del paladín centroamericano.
Los arreglos fue presentados por cada una de las instituciones militares del país. Entre ellos, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), la Fuerza Naval, la Policía Militar de Orden Público, la Fuerza Aérea, y la Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional.
El mismo homenaje se realizó en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde yace también un monumento del general Morazán.
Nota relacionada: ¿Por qué el 3 de octubre celebran el Día del Soldado en Honduras?
Actividades conmemorativas
En el Día del Soldado se realizan diversas actividades conmemorativas, entre las que destacan:
- Desfiles militares: Las fuerzas armadas de Honduras realizan desfiles militares en las principales ciudades del país.
- Condecoraciones: El gobierno de Honduras condecora a los soldados destacados por su servicio a la patria.
- Actos cívicos: Se realizan actos cívicos en las escuelas y colegios del país, para recordar la importancia del Día del Soldado.
El Día del Soldado es una fecha importante para honrar a los hombres y mujeres que defienden la patria. Asimismo, para recordar la valentía y el patriotismo de Francisco Morazán, el máximo héroe de la patria hondureña.