Redacción. En medio de la desolación y la tristeza, estudiantes y el cuerpo de docentes de la Universidad Rice ubicada Houston, Texas, Estados Unidos, rindieron un homenaje a la estudiante de tercer año, Andrea Rodríguez Ávila, luego de su muerte inesperada.
La estudiante de Ciencias Políticas, de 21 años, perdió la vida trágicamente en lo que se ha descrito como un acto de violencia a manos de su novio. Rodríguez Ávila no se había comunicado con su familia ni había asistido a clases, por lo que agentes policiales acudieron a su dormitorio universitario el lunes para ver cómo estaba.
Al llegar al dormitorio, la encontraron muerta por herida de bala y junto a un hombre, que se quitó la vida con un arma luego de cometer el asesinato. Originaria de Honduras, Rodríguez Ávila llegó en la primavera de 2024 a Houston para establecer su vida y un hogar en este sitio. Inicialmente había comenzado a estudiar en el Community College of Baltimore County.
Le puede interesar: Hondureña era la joven ultimada dentro de universidad en USA
Compromiso académico
Desde su llegada a la Universidad Rice se destacó por su compromiso académico y su participación en diversas organizaciones estudiantiles. La comunidad la recuerda por su dedicación, su inteligencia y su pasión por ayudar a los demás. Además, porque tenía el sueño de trabajar algún día para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hacer del mundo un lugar mejor.
Amy Dittmar, rectora de Rice, recordó a Andrea como una joven «brillante y valiente», querida por todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla. Otros docentes también destacaron que su influencia en la universidad era significativa. La hondureña ocupó roles como parlamentaria adjunta de la Asociación de Estudiantes de Rice y miembro del Consejo de Honor, donde defendió la integridad académica con firmeza.
Le puede interesar: Científica hondureña expone avances en vacunas para enfermedades desatendidas
Además, fue embajadora del Instituto Doerr para Nuevos Líderes, inspiró a sus compañeros a desarrollar su potencial como futuros líderes.