Redacción. De acuerdo con el último reporte del banco JP Morgan Chase de los Estados Unidos, la tasa de riesgo país de Honduras se disparó por segunda vez este mes de septiembre, en el que alcanzó un índice de 463 puntos.
Y es que entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre Honduras subió 74 puntos, pasando de 389 a 463 puntos, lo que para expertos se origina debido a la crisis política que enfrenta el país.
Acciones políticas han afectado los índices de Honduras
El economista y consultor, Ismael Zepeda, manifestó que la cifra alcanzada es de “preocupación”, debido a que los organismos internacionales visualizan que los países de toda Latinoamérica en algunas ocasiones están sufriendo una crisis económica o incluso la han mejorado.
Sin embargo, señala que «Honduras, que ha tenido cierta estabilidad durante las últimas semanas o meses, vemos que por los riesgos políticos que está enfrentando, sobre todo por los últimos sucesos, tiene la probabilidad de que se produzcan pérdidas financieras para el país por estas circunstancias políticas, sociales o pueden ser macroeconómicas o desastres naturales».
Zepeda explicó que el riesgo país intenta medir el peligro con las inversiones y las macroeconomías del país. Asimismo, el que no pueda generar la suficiente riqueza o divisas para hacerle frente al endeudamiento externo o interno.
«El riesgo país trata de tener una mirada integral de diferentes dimensiones para medir el riesgo país. En estos momentos es de suponer que el peso político de los acontecimientos ha afectado enormemente a Honduras. Entonces, se dispara el riesgo país, que es una tasa de referencia para inversionistas. También de bancos y fuentes externas de financiamientos», explicó Zepeda.
De igual manera, el economista señaló que los índices son proyecciones de que el país no está caminando de la mejor manera. Además, no está generando certeza y el peso de los acontecimientos políticos ha hecho que se dispare ese riesgo.