Redacción. El Distrito Central de Honduras es una de las zonas más propensas a sufrir deslizamientos por su geografía montañosa en épocas de lluviosas, por lo que expertos en geología llaman a los ciudadanos a estar alertas.
Aníbal Cálix, geólogo Hondureño, detalló que en Tegucigalpa y Comayagüela hay más de 1500 puntos vulnerables a deslizamientos cuando hay temblores o saturación de suelos.
“La capital es una zona altamente vulnerable a los deslizamientos. Entre el 2012 y 2014 se hizo un mapeo de deslizamientos con expertos japoneses en la capital y se ubicaron más de 1500 puntos propensos”, explicó en ICN.
Entre la gran cantidad de zonas identificadas figuran varias como las más peligrosas, como por ejemplo La Colonia Guillén y las faldas de El Picacho, por lo que las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Sara mantienen en vilo a los pobladores.
Otras colonias en riesgo por deslizamientos incluyen El Reparto, Miramesí, 3 de Mayo, Suazo Córdova, Canaán, Villanueva, La Guillén y Altos de Santa Rosa, entre otras.
En estos sectores el suelo es bastante arcilloso o su material no está consolidado, por lo que al llover se saturan de sobremanera.
“Con el pronóstico de tres días de lluvia pueden ocurrir algunos problemas. En Tegucigalpa, todas las zonas ubicadas en pendientes deben tener bastante cuidado”, advirtió el experto.
Lea también: Por lluvias evacuarán a 1,200 reos de una cárcel de la zona norte
Honduras en alerta
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), mantiene alerta roja, por 48 horas, en cinco departamentos de la zona norte y la parte costera de Cortés.
Según los pronósticos, Sara continuará avanzando paralela a la costa Caribe hondureña hasta el final de la tarde del sábado.
En alerta amarilla permanecen Cortés, Santa Bárbara y Olancho. El resto del territorio se encuentra en alerta verde.
Aunque el sistema mantendrá su categoría de Tormenta Tropical durante las próximas 72 horas, se prevé que las condiciones meteorológicas continúen siendo adversas en gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones del norte y noroccidente.
Le puede interesar: Sara golpea Tela: desbordamiento de ríos y vehículos varados por el agua