28.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Ricardo Salgado: Empresa Belco vendía a los guanajeños el peor servicio

Debes leer

Redacción. El secretario de Planificación Estratégica (SPE), Ricardo Salgado, se pronunció recientemente ante la intervención del gobierno en la empresa privada encargada de suministrar la energía eléctrica en el municipio de Guanaja, Islas de la Bahía, considerando tal acción como necesaria, pues «vendía a los guanajeños el peor servicio al costo más alto».

La Empresa Bonacco Electric Company (BELCO) fue intervenida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el jueves 16 de mayo, debido a que no contaba con licencia de operación desde 2018 y cobraba tarifas excesivas a la población, que venía denunciando la problemática desde hace años.

Intervienen empresa Belco
Momento de la intervención en Belco. Según la ENEE, la empresa privada cobraba el doble de lo que pagan los hondureños en otros departamentos.

Ante la decisión, a través de un comunicado, Belco acusó al gobierno de Xiomara Castro de “expropiación”. El pronunciamiento generó polémica y opiniones en contra de la actual administración, comparándola con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En ese sentido, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Salgado manifestó que «cuando la actividad comercial de una empresa va en contra de los intereses del pueblo, la intervención del Estado es una obligación en defensa de ese pueblo».

Nota relacionada: BELCO operaba al margen de la ley y con cobros sobrevalorados: ENEE

«Derecha cavernaria»

El funcionario consideró que la oposición o «derecha cavernaria» ha generado una gran «alharaca» por una empresa que vendía un mal servicio a la comunidad de Guanaja.

Por lo tanto, argumentó que la acción del gobierno estuvo «muy bien”, pues asegura ya era tiempo de «rescatar nuestra isla y tomar decisiones».

Además, envió un mensaje a la derecha solicitándole «dejar esa cantaleta que les mandan de la gusanera de Miami. Ya salieron todos los de la derecha con lo mal del mensaje, como si antes éramos los mejores telegrafistas para la inversión. Hipócritas», concluyó.

Ricardo Salgado
Opinión emitida por el ministro Ricardo Salgado.

Nuevo distribuidor

Tras las medidas tomadas por la ENEE en respuesta a las denuncias de la comunidad de la Isla, el Programa de Electrificación Rural de Lugares Aislados (PERLA) -proyecto en el que la ENEE invirtió 106 millones de lempiras para asegurar un servicio de energía confiable- comenzará operaciones para lograr eficiencia en costos y continuidad de los servicios en Guanaja.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido