Redacción. El pasado jueves 21 de diciembre, el Gobierno de los Estados Unidos anunció la inclusión de 14 personas de Centroamérica a la «Lista Engel«, en donde se encuentran fiscales, jueces y políticos, entre ellos Ricardo Salgado, quien actualmente es ministro de Planificación Estratégica de Honduras.
En ese sentido, el asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya, manifestó que la inclusión de Salgado en la Lista Engel «representa un absurdo en su política imperialista, contra dirigentes de izquierda latinoamericana”.
No obstante, las palabras de Zelaya luego fueron desmentidas por el propio Salgado que confesó que sí ha tenido visa estadounidense.
Sólo ha viajado dos veces a EE. UU.
En declaraciones a una radioemisora local, Salgado expuso que sólo ha viajado dos veces a EE. UU. y las mismas han sido por motivo de trabajo.
De igual forma, dijo que viajó con una visa provisional; asimismo, afirmó que el tener o no una visa activa “no le quita el sueño”.
«He vivido toda mi vida sin los gringos y los años que me queden, pocos o muchos, viviré feliz sin ellos», manifestó.
Salgado fue incluido esta semana en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Me siento orgulloso»
Ricardo Salgado también emitió un comunicado donde afirmó que Estados Unidos está alineado siempre con la «corrupción y la impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal en Honduras».
«Mi inclusión en la Lista Engel solo demuestra que la hacen bajo criterios políticos y no defiende la democracia ni la honradez», expresó en el comunicado.
Agregó: «Me siento orgulloso de ser incluido en la lista por razones políticas, por estar del lado del pueblo hondureño. Por ratificar mi inquebrantable condición antimperialista, como lo fueron fueron: José Martí, Froylán Turcios, Augusto C. Sandino, Farabundo Martí, entre otros».