Ricardo Puerta: “Medidas para evitar migración son obsoletas; ya no funcionan”

366
Ricardo Puerta
El analista cubano aseveró que la migración se ha convertido en una industria en la que son muchos los beneficiados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, aseguró esta mañana que las medidas para evitar la migración están obsoletas y ya no funcionan.

De primera mano, explicó que la caravana que salió el pasado 15 de enero de 2020 es la más complicada en cuanto a resultados se refiere. Esto «Si el resultado es llegar a los Estados Unidos», aclaró.

Por otra parte, el experto de origen cubano explicó que «si resultado quiere decir probar el sistema migratorio, entonces se está probando que el sistema migratorio de los Estados Unidos está colapsado».

A lo anterior, el analista sumó que el país norteamericano ya no puede lidiar con la situación. «Lo que venía haciendo en el pasado (EEUU) no funciona porque estamos ante una nueva realidad que necesita de nuevas soluciones que no se tienen», acuñó.

Lea también: Mario Segura: “Migración de hondureños es culpa de políticos”

Ricardo Puerta: “Convenios benefician a los EEUU y no al resto”

Según Puerta, la mayoría de personas que se unen a las caravanas no logran llegar hasta lo Estados Unidos. Por lo que, precisó, las personas que «fracasan en su objetivo» abren un espacio de fracaso, el cual hay que revisar.

«Estamos con caravanas infiltradas de coyotes y reguladas por una serie de acuerdos binacionales que son un desastre. Porque se hicieron para satisfacer los intereses de los Estados Unidos, pero no los de ninguno de los países que provocan el problema», detalló.

Y añade que: «La migración es una industria y todo el mundo que está tratando de hacer su negocio está metido ahí. La lista empieza con los narcotraficantes, trata de mujeres, trata hombres, negocios con los niños; el negocio está floreciente y en río revuelto, ganancia de pescadores», subrayó Puerta.

Un negocio que no para 

Finalmente, Ricardo Puerta señaló que nunca ha visto que los países que provocan el problema, se hayan sentado a negociar con los Estados Unidos.

«El gobierno lo que tendría que hacer es ir a la raíz del problema. Este no es un problema binacional contra los Estados Unidos, es un problema regional. De todos estos países frente a los Estados Unidos y nunca hubo una negociación de ese tipo. Nunca hubo negociación que de este lado se hayan sentado los países  que provocan el problema y del otro lado se haya sentado ellos (EEUU) que es el único que tiene la solución», subrayó.