26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Hondureño buscará conquistar por quinta vez el «sueño americano»

Debes leer

TEGUCIGALPA. El camino hacia los Estados Unidos es un lugar lleno de hombres, mujeres y niños con esperanza, optimismo, y anhelo de una vida mejor «al otro lado».

Los emigrantes decididos, dejan todo en sus países por el sueño americano que a muchos les cuesta la vida.

Para el caso, hoy le contamos la historia de un hondureño deportado a quien llamaremos «Ricardo» por razones de seguridad.

Ricardo es hondureño luchador que decidió en 1999 por primera vez irse indocumentado y como muchos otros fue deportado, no solo una vez sino cuatro veces.

En este sentido nos relata su experiencia en la travesía por los áridos caminos para el “norte”.

“El camino es duro” dijo Ricardo, sentado en la acera de su casa con la mirada perdida en el horizonte. Asimismo recordó aquellos momentos que marcaron su vida para siempre.

El hondureño relató que pasó por una selva y se encontró con dos fallecidos de quienes las esperanzas habían terminado allí, sentados en el suelo, con las mochilas puestas.

Con la voz pausada y con mucho pesar aseguró que posiblemente murieron hambrientos y deshidratados. Tras ver la lamentable escena, Ricardo indicó que los miró por última vez y continuó su camino.

Ricardo, hondureño deportado

Asimismo, contó que observó muchas veces como los decididos soñadores caían de los trenes que cercenaban sus piernas, sus brazos. Mencionó que algunos quedaban vivos, otros partían de este mundo instantáneamente, comentó con una tristeza que invadió su rostro de inmediato.

Al seguir por el recorrido de su mente expresó que “es duro el camino y aguantar hambre es lo peor, la lluvia, los rayos del sol que queman pieles algunas blancas, oscuras y otras trigueñas, con sed, sin fuerzas físicas, solo las fuerzas de ese anhelo por llegar a un destino incierto”.

Con las manos inquietas, la mirada de vez en cuando centrada en su perrita, pequeña y juguetona, movido por aquel instante que recordaba aquellos días de angustia que pasó su familia al saber que se iba dejándolo todo, arriesgando su vida.

Continúa la lucha de supervivencia

Ricardo recuerda como “Los Zetas si ven grupos de personas se los llevan y más si hay mujeres y niños, mejor andar solo”, afirmó el optimista soñador quien las cuatro veces ha decidido irse con amigos, pero siempre queda solo.

Dijo estar agradecido con Dios por haber cuidado su vida en eso caminos y la vida de sus amigos, ya que nunca había perdido uno de ellos en el trayecto.

Los Zetas andan en camionetas, se bajan los tipos armados, y secuestran las mujeres y niños principalmente y qué decir de los asaltos. Están a la orden del día. Son los mismos “mojados” centroamericanos que no pudieron cruzar la frontera, decidieron unirse, delinquir y dañar a sus paisanos robándoles todo y entre ellos mismos se matan por territorio, comentó Ricardo.

Actos heroicos

Los mexicanos son buenos, ayudan a los que van en “la bestia” se ponen por donde pasa y les tiran comida, enlatados como la sardina y claro agua, como están cerca, aseguró Ricardo con una sonrisa de satisfacción al decirlo.

La ayuda también es dada por parte de los sacerdotes de las iglesia católicas de la zona, así como la que queda aquí, en Suyapa. Son iglesias grandes tienen de 10 a 15 cuartos.

Ellos regalan boletos para cambiar de ciudad y dan referencia de otros sacerdotes en otros lugar para llegar al destino. Eso sí, hay que hacer trabajo comunitario que pidan durante algunos días a cambio del pase. Asimismo dan ropa, zapatos, comida y agua.

Fotografía de «La Bestia».

En las cárceles

Ricardo relató “en el instante que me agarran todo se vino abajo”. Las esperanzas del soñador se habían acabado en ese momento. Justo cuando la policía lo captura y es llevado a la cárcel.

Allí se vive bien, no es como dicen algunos, dan buenas comidas: hamburguesas, emparedados de mortadela, pastas y mucho más pollo, es lo más barato por eso dan más seguido.

Y pues hasta se toman fotos, relató Ricardo sonriendo: “yo mandé varias fotos a mi familia”. Además, hice amigos de otros países y no los he vuelto a ver ni saber de ellos.

Otra entrevista exclusiva: César Quintanilla: “Mi sueño es tener mi disco y recordar que así cantaba”

Lo volvería a intentar

Sí, “lo volvería a intentar, es que no me he podido ir ahorita”, afirmó con una extrema seguridad. «Hay que hacer el último intento, no es difícil”, añadió.

Asimismo mencionó que para el viaje lleva 5 mil lempiras. No le ajusta para todo, pero en el camino los sacerdotes de las iglesias católicas, les regalan dinero a la mayoría de los migrantes para que sigan su camino.

La policía pide dinero y hay que darle como L. 200 para que lo dejen pasar, la única forma que se viaja seguro sin encontrase con los que piden “mordida” es en transporte ejecutivo caro, pero de lujo.

Ricardo comentó que las cuatro veces que ha decidido irse a los Estados Unidos, llega como en 15 días dependiendo del tren. «Si ya pasó “la bestia” hay que esperan 5 días que vuelva  a pasar», dijo.

El mar, donde el sueño de muchos se pierde, lo ha cruzado sin problemas, dijo el soñador hondureño. «Hay partes más hondas en donde se pasa de pie, con el agua a la cintura y nunca vio a nadie sufrir», explicó.

Sin embargo Ricardo sabe que es cierto que se ahogan en su fallido intento por cruzarlo. Hay que esconderse por el paso del feroz mar para que Migración no los detenga.

La última vez que recuerda haberse ido ilegal, fue en el año 2008, pero lo deportaron. Contó que desde entonces, no ha podido irse de nuevo. Cabe mencionar que advirtió que intentará de nuevo “cruzar” para los Estados Unidos.

En la actualidad

Ricardo actualmente es conductor de un taxi y trabaja más de 10 horas para el sustento diario de su familia.

Vive en la capital de Honduras con su esposa y su padre, quienes siempre lo han apoyado incondicionalmente. Finalizó diciendo que su familia está de acuerdo que, en un futuro, intente conquistar de nuevo el sueño americano.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido