Tegucigalpa, Honduras. El extitular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, asumirá este día lunes el cargo de subjefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO).
El director de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que los funcionarios Ricardo Castro, Kenia Reconco y el abogado Héctor Morales han sido designados por el fiscal general interino, Johel Zelaya, en el equipo de la UFERCO.
El nuevo subjefe anteriormente se desempeñaba como director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y Reconco como subdirectora. Mientras que Morales era el jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Destitución en la Uferco
La destitución de los cargos de Castro, Reconco y Morales, ha sido rechazada por varios sectores de la sociedad hondureña. Ya que consideran que estos nombramientos vienen de los fiscales interinos y con intenciones netamente políticas, aisladas de la ley.
En un comunicado de prensa, los fiscales interinos, que resultaron elegidos por nueve diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), oficializaron la exoneración de los funcionarios la semana pasada.
Le puede interesar: Sibrián presenta recurso de inconstitucionalidad contra la elección de fiscales interinos
El fiscal general interino, Johel Zelaya, decidió tomar la determinación de remover a los titulares por haber quedado archivados en un expediente (“que sospechosamente estuvo guardado por mucho tiempo”) relacionado con la compra fraudulenta de los hospitales móviles.
Caso que permitió que la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, así como la extitular de Finanzas, Rocío Tábora, fuesen prófugas de la justicia.
“Dicha investigación, en donde se invirtió mucho trabajo por parte de Fiscales, Investigadores y analistas financieros, no se había concluido» manifestaban los fiscales.
«Y, por el contrario, estaba paralizado el trabajo de cara a elaborar los Requerimientos Fiscales. Lo que evitó la persecución penal en contra de las exfuncionarias investigadas”, detallaba en el comunicado.