Ricardo Álvarez sugiere que «por la paz de Honduras» deroguen los PCM

439
Ricardo Álvarez
El designado presidencial solicitó comenzar de 0 con los maestros y médicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes, el designado presidencial, Ricardo Álvarez, se pronunció sobre las protestas y ante la agudización de la crisis en Honduras, sugirió que se deroguen los decretos PCM que exigen el sector Salud y Educación.

Cabe mencionar que maestros y médicos exigen la derogación de ambos Decretos Ejecutivos que declaran «Estado de Emergencia» en Salud y Educación y nombran comisiones interventoras para los dos sectores.

En ese sentido, el dirigente nacionalista, a través de Twitter, solicitó a los ministros de Salud y Educación derogar los decretos e iniciar desde cero la mesa de diálogo.

«SABIOS. Ratificar es de sabios, el bienestar del pueblo está por encima de cualquier cosa», escribió Álvarez en su red personal.

De ese modo, prosiguió: “Sugiero que ‘por la paz de Honduras, deroguen min de Educación y Salud los PCM, y comencemos de 0. Con los maestros y médicos en la mesa».

El funcionario del Poder Ejecutivo hizo el llamado tras cumplirse el segundo día del paro nacional convocado por los dos gremios afectados. En relación al tema, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció el miércoles la creación de un nuevo decreto.

Según indicó Díaz, dicho decreto, el nuevo PCM 023, asegura que no habrá privatización ni despido de empleados del sector Salud y Educación.

Ricardo Álvarez

 

Le puede interesar – CONADEH dispuesto a mediar en conflicto generado por derogación de los PCM

¿Qué son los PCM-026 y PCM-027?

El decreto PCM-026, que involucra directamente al sector Salud, habla de la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

Dicho decreto autoriza a «cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago». Lo cual paciera dar a entender que será exclusivo para pagar prestaciones a empleados que lo pidieron o los despidieron y no se les ha pagado sus derechos adquiridos.

Hay otra autorización que dice: «cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de Salud».

Asimismo, ese decreto autoriza a Salud, entre otras cosas, a «atender las necesidades de infraestructura de los hospitales, compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios».

Por su parte, con el PCM-027 se crea la Comisión de Transformación de la Secretaría de Educación. Este faculta a las autoridades a «cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago. Y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación)».

No obstante, los dirigentes magisteriales consideran que lo anterior ya está contemplado en la Ley del Estatuto del Docente Hondureño. En dicha normativa, en sus reglamentos, así como en el anexo que se le hizo a la Ley Fundamental de la Educación.

Cabe señalar que ambas comisiones tendrán la función de acompañar a los ministros de Salud y Educación para la implementación de un plan integral que favorezca el fortalecimiento institucional.