Ricardo Álvarez pide representación del pueblo en órganos electorales

561
ricardo álvarez
La elección de magistrados del CNE continúa estancada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El designado presidencial, Ricardo Álvarez, planteó este día que es necesaria la representación del pueblo en los órganos electorales para que se emprenda una lucha por el voto ciudadano.

En ese sentido, Álvarez señaló que actualmente Honduras está pasando por uno de los momentos históricos más difíciles de la democracia. Por lo que comentó que este problema inició a partir de la crisis política y los debates que ocasionan las reformas electorales.

El designado señaló que lo mejor es buscar a tres personas comprometidas con el pueblo para que les representen, ya que estos lucharían por el voto ciudadano.

«Yo propongo que los representantes ante los órganos electorales ya no sean ni de un partido o de otro, sino gente del pueblo», indicó.

Lea también: Partido Nacional pide respetar voluntad del pueblo, pero solo con reformas electorales

Función del CNE y TJE

Por otro lado, se ha dado a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá con la función de coordinar, vigilar y dirigir los próximos procesos electorales.

En cuanto al CNE, se informó que quedará constituido por dos consejeros suplentes y tres consejeros propietarios. Los titulares son electos por cinco años como resultado de la mayoría calificada que forma parte del Congreso Nacional (CN).

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se encargará de aplicar la justicia en los procesos. Por lo que se convierte en la máxima autoridad en cuanto a la justicia electoral y sus decisiones no son objeto de recurso ordinario.

Decisión estancada

Cabe destacar que la elección de los magistrados que conformarán el CNE y el TJE continúa estancada. En cada sesión se tocan temas «más relevantes», a criterio de la junta directiva del Legislativo, mientras que las bandas se mantienen en insurrección.

¿Qué significaría llegar a otro proceso electoral sin el CNE y el TJE?