TEGUCIGALPA. – Reynaldo Rueda está de regreso en Honduras. El estratega que nos devolvió el sueño de poder estar en un mundial de fútbol (Sudáfrica 2010) llegó al país para impartir un curso a entrenadores nacionales.

El actual técnico de la selección de Chile, en conferencia de prensa se le consultó de todo. Comenzado desde el proceso de selección anterior, las causas por las cuales Honduras no asistió al mundial, ¿recomienda un proceso colombiano?, fueron algunas de las interrogantes. Acá la entrevista.

LA ENTREVISTA

De regreso al país ¿Qué siente estar en Honduras?
Parece mentira de estar acá, doy gracias por traerme a Honduras, Los espacios han sido estrechos por todo el camino del trabajo. Felicitar a la Fenafuth en la parte académica por el esfuerzo de llevar a cabo este curdo a los entrenadores. Muy orgulloso de ser hondureño y del fútbol hondureño. Es de las pocas culturas futbolísticas que se da el juego de estar en tres Juegos Olímpicos consecutivos, dos mundiales, numerosos mundiales juveniles.

¿Cuál es la recomendación que trae al fútbol hondureño?
Ahora más que nunca debemos de estar unidos. Se tienen el talento humano, la organización y la experiencia de las clasificaciones anteriores. Hay ciclos que se cumplen, Italia y Chiles tan fuera, siendo potencias mundiales. Ahora es cuando hay que querer y respetar el futbol. Hay que continuar con firmeza y seguro que va a retomar su posicionamiento en el próximo mundial.

¿Algún día espera llegar nuevamente a dirigir a Honduras?
Siempre esta latente esa posibilidad, por todo lo que significo Honduras para mí. El afecto, la gratitud que nos une con Honduras. Estoy comprometido hoy con Chile, pasamos cuatros años maravillosos en Honduras y si quiere Dios y coinciden los tiempos, quizás nos volvemos a encontrar.

¿Se imaginó una eliminación de Honduras del Mundial?
Esas son las cosas que tiene el fútbol, el profesor Pinto es un técnico referente, empezó a dirigir antes de nosotros. Fue un técnico a seguir por todo su profesionalismo. Fue un reto altísimo, no fue fácil con los jóvenes. Estuvo muy cerca, con todas las irregularidades que se tuvieron.

¿Viene a recomendar un nuevo proceso colombiano, o es tiempo que Honduras se atreva con lo propio?
La invitación concreta es participar como orador en el Congreso de Entrenadores. Ya creo que la junta directiva de la Fenafuth tiene hombres que sabrán tomar la mejor decisión, con hombres de acá de la tierra, o internacionales con condiciones que tomen esa responsabilidad.

¿Qué opina del trabajo realizado por Jorge Luis Pinto en Honduras?
Mis respetos para Jorge Luis Pinto, fue nuestro referente. Tienen mucho rigor, disciplina. No coincidieron algunos factores para lograr la clasificación. Se combinaron varios factores. Hay un ciclo que se termina de una selección que fue muy exitosa.

¿Alexis Mendoza es un buen candidato para la selección de Honduras?
Es difícil, ustedes saben todo lo que viví con Alexis. Estuvimos 10 años juntos. Luego el tema profesional, era dar un paso al costado, independizarnos. Es un hombre muy respetado y con capacidad. Acá lo dejó muy demostrado con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijín. Esperamos la mejore decisión.

-OJFN