Revocan sobreseimiento provisional a lugarteniente de “Los Cachiros”

0
725
Revocan sobreseimiento

SAN PEDRO SULA, CORTÉS.-La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revocó el sobreseimiento provisional otorgado a Ninrod Eliel Sierra Orellana.

Sierra Orellana es  considerado lugarteniente y hombre de confianza de los hermanos conocidos como «Los Cachiros».

Lo anterior fue logrado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). Cabe destacar que los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga actualmente guardan prisión en Estados Unidos. Los dos se entregaron voluntariamente.

Revocan sobreseimiento a lugarteniente de Los Cachiros

En esta causa, en Audiencia Preliminar, un juez, en fecha 16 de diciembre de 2015, le otorgó libertad provisional a Ninrod Eliel Sierra Orellana. En esa ocasión lo acusaban por el delito de Lavado de Activos, en base a la declaración de otra persona, a quienes también se le seguía proceso.

La FESCCO, al conocer dicha resolución, presentó el Recurso de Apelación correspondiente. El Tribunal de Alzada aceptó el recurso y  ordenó la emisión de la Orden de Captura y del Auto de Apertura a Juicio Oral y Público.

Relacionada: Concluyen aseguramientos de la Operación “Aguán”

Operación “Aguán”

Como se recordará, en junio pasado, el Ministerio Público ejecutó la Operación “Aguán”, que dejó el aseguramiento de tres residencias. También dos terrenos, una empresa de producción de palma africana, una hacienda de 150 manzanas.

Igualmente, aseguraron una finca de 200 manzanas, 76 cabezas de ganado, 71 terneros, siete caballos pura sangre, dos mulas.

Le siguieron 30 ovejas, dos vehículos, dos cuatrimotos y una maquinaria agrícola, todo propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familia.

Asimismo, la Operación “Aguán” privó del dominio al Hotel “Camelot” (santuario del hampa) y un zoológico en la Hacienda “El Jarral”. También  un local donde funcionaba la iglesia evangélica “La Nueva Jerusalén”.

Tales aseguramientos se efectuaron en Tocoa, Sabá, Iriona y Sonaguera en el departamento de Colón y La Ceiba en Atlántida.

Los decomisos  fueron ejecutados por parte de la FESCCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).