TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fiscal general de la República, Johel Antonio Zelaya, informó que se hará una revisión del expediente en contra del militar acusado de atropellar y quitarle la vida a dos hermanas en La Ceiba, Atlántida, donde se le dieron medidas distintas a la prisión.
A través de su cuenta de X, el funcionario del Ministerio Público (MP) reaccionó a la determinación del juez en esta causa. El acusado es José Virgilio Salinas, quien enfrentará el proceso judicial, pero con casa por cárcel.
En la publicación, el fiscal escribió: «Informo al pueblo hondureño que he ordenado de manera inmediata la revisión del expediente en el que se otorgaron medidas (arresto domiciliario) al sospechoso de haber matado a dos hermanas por conducir presuntamente en estado de ebriedad en La Ceiba, Atlántida».
Asimismo, Zelaya explicó que la revisión del expediente tiene como objetivo conocer cuál fue la posición del fiscal a cargo del caso. Es decir, las pruebas que presentó durante las audiencias en referencia al hecho que además quedó captado en vídeo.
También, el fiscal resaltó que la medida servirá para saber si el juez que conoce la causa resolvió en conformidad al derecho y aplicación de la justicia.
«De lo contrario, se procederá de manera enérgica en lo que en derecho y justicia corresponda», afirmó el fiscal general en su publicación.
Lea además: Vídeo muestra cómo militar ebrio atropelló a hermanas en La Ceiba
Las medidas al militar
El juez, tras la audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento, pero con la medida de prisión domiciliaria a José Virgilio Salinas, quien es un miembro activo de la Fuerza Naval de Honduras (FNH). También, se le impuso el pago de una multa de 50 mil lempiras.
Al soldado se le acusa de la comisión de los delitos homicidio imprudente y omisión del deber del socorro en contra de las hermanas Delmi Maribel Canales López y María Antonia Méndez López. Asimismo, recae sobre el el ilícito de conducción temeraria, pero por este le dieron sobreseimiento definitivo.
«El juicio va a continuar y el imputado estará bajo la modalidad de arresto domiciliario. Sigue el caso en curso ahorita en el Juzgado de Letras y dentro de 30 días se va programar una siguiente audiencia. Luego se puede ir a los tribunales de sentencia a un juicio oral y público, o puede terminar en esa tercera audiencia», explicó Glenn Flores, portavoz de los juzgados de La Ceiba.