Redacción. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se encuentra revisando la nueva tarifa de la energía eléctrica ante las presiones por la alta demanda energética que existe en el país.
De acuerdo con expertos, el componente relacionado con impacto de precios de los combustibles registró tendencia estable en este trimestre que se toma en cuenta para los nuevos costos del kilovatio/hora en el sector industrial, comercial y residencial.
Además, tampoco hay signos de alarma en los demás factores que intervienen en la revisión del nuevo pliego tarifario. Entre ellos, la devaluación del lempira en función al dólar, que según analistas económicos, se ha mantenido en parámetros aceptables.
Sin embargo, serán las autoridades de la CREE que darán a conocer en los próximos días la nueva tarifa energética, la tercera del año. Eso ocurrirá por medio de un análisis y base en la información proporcionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Centro Nacional de Despacho (CND).
Le puede interesar: CREE anuncia incremento a la tarifa de energía; será subsidiado por el gobierno
Tarifa eléctrica
El gobierno, en la segunda revisión que finaliza el próximo 30 de junio, adsorbió el incremento de un 3.45 % a la tarifa de energía. Acción que los abonados esperan se repita en este nuevo ajuste.
En cuanto al aumento registrado en las facturas de consumo de energía eléctrica en mayo, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, dijo que «mayo fue el mes en que azotaron con mayor fuerza las olas de calor».
«Esto provocó que se consumieran en general 122 Gwh más de energía comparado con mayo del 2023», añadió.
Del mismo modo, señaló que «el consumo nacional de energía incrementó casi 30 % y solo en el sector industrial casi un 25 %».
De igual importancia: Anuncian embargo a cuentas de la ENEE por incumplimiento de acuerdos