Reverendo Mario Fumero: «La edad punible tiene que reducirse»

294
Mario Fumero
Reverendo explica por qué la edad punible debe reducirse

TEGUCIGALPA. A criterio del reverendo Mario Fumero, la edad punible en Honduras debe reducirse. En este sentido, Fumero expuso que se debe condenar la inteligencia de los menores por delinquir y no tanto por su edad biológica.

«La edad punible tiene que reducirse y no de acuerdo a la edad biologíca sino de la edad psicometrica», subrayó Fumero. En este sentido, explicó que sería medir la capacidad que tiene el menor para delinquir.

Argumentó que hay menores de 14 años que tienen más inteligencia para cometer delitos, en contraste con adulto de 24 años de edad.

«Por lo tanto yo no mido la capacidad del individuo por la edad que tiene sino por la inteligencia o la psicometría», añadió el reverendo.

Edad punible en Honduras

Fumero comentó que hay tres razones que que lleva a los menores de edad a cometer delitos:

El primero -a su criterio- es la pobreza, en segundo lugar sitúa la falta de educación que tiene y una tercera, pero la principal es la desintegración familiar. Explicó que la principal causa es por la falta de hogares sólidos en el país. Arguyó que Honduras el 60 por ciento de los menores que nacen vienen de hogares desfuncionales.

Puedes leer: Cae un menor de 17 años, presunto extorsionador en Tegucigalpa

Menores de edad infractores en nuestro paìs. 

Antecedentes

La edad punible en Honduras es de 18 años, años atrás se ha estudiado el reducirlo a 16 años. Sin embargo, en 2014 el tema no tuvo voz en el Poder Legislativo y no pasó.

Para el caso, el abogado penalista, Marlon Lara consideró que rebajar la edad punible, sería una catástrofe. Lo anterior porque habría muerte de jóvenes en las prisiones que son solo para mayores.

Las prisiones actuales no están acondicionadas para mantener en un mismo espacio a adultos y adolescentes, enfatizó. Dijo que incluso tendrían que reformar la Carta Magna para aprobar una medida de esa naturaleza.