26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Revelan polémicos chats que guardaba el teléfono de Berta Cáceres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una firma de abogados que sometió el contenido del teléfono celular de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, divulgó esta semana un libro que contiene una serie de polémicos chats con conversaciones que la fallecida dirigente indígena sostenía con distintos personajes de su entorno y que fueron analizados por peritos forenses.

El libro, denominado “Guerra contra el desarrollo”, fue publicado esta semana por la firma Amsterdan & Partners, contratado por Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Se basa, explican, en una revisión de miles de páginas de pruebas y datos forenses digitales “que contienen revelaciones alarmantes sobre los eventos de 2016”.

Parte de esos datos digitales se encuentran en los anexos del libro, donde se encuentra la transcripción de conversaciones de mensajería celular, extraídos del teléfono de Berta Cáceres.

El teléfono había sido una evidencia importante que el Ministerio Público no había querido entregar ni a los abogados de Berta Cáceres, ni a los defensores de los acusados por su muerte, según comentaron.

Fue hasta hace unos dos meses, es decir, poco antes de que iniciara el juicio, que el contenido del aparato fue entregado a las partes. Los abogados de uno de los imputados vinculado a DESA lo sometió a análisis de peritos expertos.

Lea también: Fernando del Rincón cuestiona si en caso Berta Cáceres se pretende encubirir a los actores 

Los polémicos chats 

De los chats o conversaciones extraídas del celular se deducen tres situaciones.

La primera de ellas es que el exmilitar, Douglas Geovanny Bustillo, tenía la mirada puesta en los casi 4 millones de lempiras que Berta Cáceres recibió por un premio.

La segunda es una tormentosa relación amorosa entre Berta Cáceres y Aureliano Molina, miembro de COPINH.

Y la otra es una aparente buena relación entre Berta Cáceres y David Castillo, el presidente del directorio de DESA y de quien recibía dinero y otros apoyos personales.

Por ejemplo, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de Seguridad de DESA, le envió el 20 de septiembre de 2013, un mensaje a Berta Cáceres diciendole:

* Mi vida no tiene sentido sin usted.

También, en febrero de 2015, Bustillo le envía una imagen que da pie a un diálogo que sigue así:

* Berta: Quién escribe?

* Bustillo: jajaja A poco no sabe?

*Berta: Ya se quién es

* Bustillo: Qué bueno, me alegra que ya sepa

* Berta: Y qué con eso? Quién se puede enojar con eso?

* Bustillo: Digo yo, no sé, qué tal y su pareja es celosa y leyó la foto con el mensaje que le dije que sale más hermosa en la otra foto.

Más adelante, en febrero de 2016, los contactos entre Berta Cáceres y Bustillo reflejan un mensaje que ella le reenvía, que Bustillo envió a otra persona y que le llegó después a la dirigente, donde él escribe:

* Ya no tienen la fuerza de antes, parece que han vendido su conciencia e ideales. Y han dejado solo a los pobladores de La Tejera… Sólo los utilizaron para el premio de su jefa. Y no les han ayudado ni con el centro de maternidad a pesar que le dieron L 3.5 millones, casi 4 millones”.

Berta le reclama por el mensaje a Bustillo, lo acusa de ser testaferro de la empresa y él se defiende diciéndole que ni se acuerda de esa empresa. Le insiste que “no sean injustos con su gente, ayúdenles, no sean mal agradecidos».

* Cuál es su problema con el premio? Pobre! Qué puede saber al respecto alguien como usted sobre esas cosas. Y no se entusiasme mucho. Da pena al papel que lo han relegado, le responde Berta Cáceres.

Las conversaciones con David Castillo 

Otro de los anexos contiene las conversaciones entre Berta Cáceres y David Castillo, presidente de la Junta Directiva de DESA, y detenido en marzo pasado, dos años después de su muerte.

Los intercambios de palabras, ocurridos entre 2014 y 2016, sugieren que Castillo apoyaba a Berta Cáceres, con entregas de dinero y facilitación de vehículos para su desplazamiento.

Asimismo, revela que Castillo pagó una cirugía y parte del tratamiento médico a un familiar de Berta Cáceres.

Por otro lado, indican que ambos se encontraban a menudo para intercambiar impresiones. Las pláticas dejan claro que asistían a citas para desayunar o cenar.

* Berta: Oiga, usted está loco, cómo se le ocurre darme tanto dinero.

* Castillo: Bueno, le deseo buen viaje, espero que disfrute por Italia.

* Berta: Cheque, que esté bien. Cuídese. Le traeré grapa italiana.

Así se lee en una conversación sostenida el 25 de octubre de 2014

En diciembre de 2014, también hay registros de mensajes entre ambos, como cuando para Navidad Castillo le escribe para desearle felices fiestas y ella le responde agradecida por el mensaje y le invita a visitarla.

En marzo de 2015 hay mensajes en los que Berta Cáceres le informa a David Castillo de sus movimientos en la Embajada Americana y le confirma que sus hijos habían recibido la visa.

También hay otros mensajes de diciembre de este año, a tres meses de su fallecimiento, donde ambos se saludan deseándose buen año 2016.

Chats entre Berta y Aureliano  

Otro de los archivos digitales transcritos en el libro contiene las conversaciones entre Berta Cáceres y Aureliano Molina, dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y entonces pareja suya.

Los chats reflejan una intensa relación sentimental, en la que Molina la insulta constantemente, le exige dinero, participación en proyectos y hasta recargas telefónicas.

En una de esas conversaciones, en febrero de 2015, Berta le dice a Aureliano.

* Otra cosa. Yo tengo criterio, y no soy obcecada. A estas alturas nadie puede asegurar que yo estaré ahí o que yo llegaré.

* Tampoco me atengo a los supuestos compañeros que deberían de tener la obligación mínima de velar por la seguridad de alguien de su propia organización.

* Estoy en varias cosas para no caer en una trampa.

En febrero de 2015 intercambiaron las siguientes frases:

* Aureliano: No me joda, yo tengo voluntad de hacer las cosas. Usted no deja. Todo traba, no joda.

* Berta: Conmigo no se desquite sus cosas.

* Aureliano: Usted es la culpable, con quién más me desquitaré.

* Berta: Ojalá esté en la próxima reunión.

* Aureliano: Ya debería de hablar las cosas sin miedo.

En las conversaciones se leen reclamos de Aureliano a Berta por la relación formal que él tiene con su mujer. También reclamos de Aureliano a ella por puestos en proyectos.

Berta Cáceres también lo increpa

* Es increíble usted. Después que COPINH le pasó a nombre suyo un terreno de casi 400 mil, sin usted garantizar nada de nada, luego que le ha dado respaldo y oportunidades, con lo que sale.

En enero de 2016, dos meses antes de su muerte, en reclamo al pago de una deuda, ella le escribió:

* Buenos días. Me imagino que anda enredado en sus asuntos. Mire que ya decidí que la escritura del terreno salga definitivamente a mi nombre. No tengo otra opción, agradeceré lo agilice al poder. Por otro lado, sabe de las urgencias que tengo. Usted me

dijo en una segunda ocasión, aunque en la primera me dijo algo diferente, que me pagaría el terreno de Sigua. A estas alturas me imagino que ya resolvió su pendiente de Santa Cruz, así que le pido que de eso me abone algo, si le es posible, por favor, tengo unas urgencias fuertes con los cipotes y mamá, espero comprensa,

Así, Aureliano Molina reacciona molesto por el cobro. Y Berta Cáceres le contesta ofreciendo pagar en unos meses. “Y no me vaya a estar jodiendo después por eso”, agrega.

Berta Cáceres le responde:

* Mire, ya basta, suficiente, no cree? Se la rebuscó estando conmigo, me golpeó y no le bastó, sino que además frente a ella. Ha hablado mierda de COPINH y de mi…

Las conversaciones analizadas también incluyen un diálogo entre Berta Cáceres y un periodista suizo de nombre Yanik, a quien ella le comenta tener amenazas provenientes de la industria minera.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido