26.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Revelan factores que desencadenan crímenes contra hondureñas

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Las muertes de mujeres en territorio nacional siguen causando indignación e impotencia, pues ahora se ve cómo le arrebatan la vida a más jóvenes y la impunidad no se detiene, cada día las cifras se elevan.

El Centro de Derecho de Mujeres (CDM) realizó un estudio denominado «Muertes bajo la sombra de la impunidad: Investigación sobre femicidios en contexto de crimen organizado en Honduras», donde señalan factores importantes.

Lea también – Crimen organizado culpable del 74,8 % de feminicidios en Honduras

Según la investigación, los datos del Observatorio del IUDPAS sostienen que 6,542 mujeres han muerto de forma violenta desde el 2005 hasta el 2020, constituyendo un 8.3 % del total de las muertes registradas.

Mientras que, un total de 61.5 % de todas las muertes violentas registradas del 2010 al 2019 son femicidios. Estas se reparten por delincuencia organizada según el contexto, es decir: Extorsión, narcotráfico, asesinatos de familia, venganza, sicariato, maras y pandillas o rapto y secuestro.

Organizaciones insisten que las muertes no deben quedar en la impunidad.
Organizaciones insisten que las muertes no deben quedar en la impunidad.

De igual forma, el estudio adjunta que un 74.8 % de todos los femicidios, que se registran en el país, podrían ser por contexto de crimen organizado.

Explican que estos se diferencian, por ejemplo:
  • No siempre depende del móvil con el que se ejecuten.
  • Cuando se trata de «asesinatos de mujeres» de la misma «mara», generalmente la muerte se produce con un solo disparo, sin ensañamiento.
  • Pero cuando se trata de muertes realizadas por miembros de la mara contraria, el asesinato se hace infringiendo mucho dolor, con la intención explicita de dejar un mensaje o una advertencia al grupo contrario.
  • Un 54.7 % de los femicidios en este contexto se cometen en la vía pública.

En la investigación ratifican que, en los últimos años, el porcentaje de femicidios en contexto de crimen organizado, que son cometidos en espacios privados, pasó de un 2.6 % a un 17.8 % en el 2019.

Asimismo, expusieron que existen factores de riesgo de las mujeres frente al femicidio, como ser: pobreza, maternidad, edad, vínculos afectivos y amorosos, vínculos familiares, belleza y violencia como parte de la vida cotidiana.

Muertes recientes de mujeres

De manera reciente, las muertes contra las mujeres han ido aumentando, lo que genera preocupación y alarma. Por ejemplo, un atentado contra una mujer se registró hace unos días en el departamento de Copán, donde ella murió después en un hospital

Además, en dos hechos distintos hallaron muertas a dos jóvenes, ambas en diferentes sectores del municipio de Choloma. A una de ellas la dejaron embolsada y otra regresaba de comprar pañales y leche para su hijo.

Sumado a ello, se reportó una masacre donde ultimaron a disparos tres jovencitas en Tegucigalpa, capital del país.

Cada día suman más muertes de mujeres.
Cada día suman más muertes de mujeres.

Por lo anterior, muchos se preguntan si con base en el informe del CDM, en su mayoría las muertes violentas que se dieron tendrían un vínculo en el ámbito criminal.

Las investigadoras del estudio lo hicieron mediante entrevistas, datos, y otra información recabada, pero ¿cómo exactamente las autoridades determinan que la muerte es debido al crimen organizado?

Factores determinantes

Para eso, Diario TIEMPO se contactó con una fuente ligada a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Él explicó que el rol de la mujer ahora es más importante comparado con antes.

Sostuvo que lo anterior, hace que las féminas ahora se involucren más en estructuras criminales. Los cabecillas cada día buscan más para que estén dentro de las maras o pandillas, agregó.

La fuente indicó que entre los factores está que en ocasiones, lo líderes se enteran o rumoran que las mujeres están brindando información que no deben y lo «fácil» es simplemente acabar con sus vidas.

Aunque hay protestas, las mujeres insisten que las muertes no se investigan.
Aunque hay protestas, las mujeres insisten que las muertes no se investigan.

También aseveró que muchas veces los criminales de estas organizaciones buscan debilidades para que las mujeres se puedan involucrar directamente, y claramente una pelea de territorio o una orden no cumplida lleva a la muerte.

Enviar un mensaje…

Incluso han investigado asesinatos donde la misma responsable de la muerte es otra fémina que quizá, «se enteró que era amante» del líder o quizá otra organización la asesinó para enviar un mensaje.

Otro factor, es simplemente la belleza. Cuando las chicas cumplen una cierta edad, el gustarle a uno de los criminales y no «hacerle caso» puede llevar a que este la mate.

Externó que en muchos casos las mujeres deciden llegar al crimen organizado por el ambiente donde viven. Generalmente, las muertes se dan en sitios donde reina la violencia o zonas sumamente conflictivas.

Contó que en algunos sitios donde comanda, ya sea una mara o pandilla, las menores deben entrar sí o sí. «Ellos tienen la potestad en ese territorio, en todo caso es involucrarse o morir», afirmó.

No obstante, el oficial manifestó que ya sea uno u otro factor, deben investigar a fondo, pues no pueden determinar al instante de la muerte que es por algo ligado al crimen organizado, pese a que surjan hipótesis.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias