Redacción. El experto en temas económicos, Roberto Lagos, reveló a través de sus redes sociales una reunión secreta entre autoridades hondureñas y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para devaluar la moneda hondureña.
El economista hondureño comentó que el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, y la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, se reunieron con las autoridades del FMI en Washington.
“Se tuvo una visita del Fondo Monetario Internacional básicamente en silencio y saltó a la luz pública y luego el Fondo Monetario dejó el país y en su comunicado no destacó grandes avances. Luego, la presión política de lo que se vive actualmente, sumado al hecho de que el ministro de Finanzas está a punto de cerrar su gestión, obligaron a las autoridades a realizar un viaje a Washington DC para poder negociar con el Fondo”, indicó en un foro de debates.
Le puede interesar – Misión del FMI concluye visita de tres días en Honduras
Además, el experto en temas económicos detalló que se discutieron tres puntos claves, entre ellos:
- El retraso cambiario
- El incremento de la tasa de política monetaria
- Resolver el tema de subastas
“Hay ciertas metas indicativas que no se cumplen como ser la acumulación de reservas”, destacó.
Lado positivo
Del mismo modo, Lagos destacó como parte positiva que se revisen las condiciones pactadas con el FMI y que las autoridades hondureñas hayan demostrado racionalidad económica.
“Sin embargo, siempre uno debe de tener en cuenta que las medidas a destiempo tienen consecuencias sobre el hondureño”, puntualizó.
Silencio
En ese sentido, Lagos comentó que la reunión bajo el silencio con el FMI deja una interrogante sobre los temas que se negociaron. Del mismo modo, el economista explicó que se enteró de la reunión en un restaurante que está ubicado a la par del FMI.
Además, el experto destacó que las medidas se habrían determinado debido a la acumulación de las reservas. En los primeros años de la administración actual se ha registrado una caída de las reservas de aproximadamente 1,800 millones de dólares.
Medidas estipuladas
Por su parte, la profesional de las ciencias económicas, Liliana Castillo, manifestó al noticiero TN5 que las medidas ya estaban estipuladas en el acuerdo con el FMI.
Del mismo modo, Castillo aclaró que no es lo mismo firmar el acuerdo que darle cumplimiento a estos lineamientos acordados.
El economista hondureño, Julio Raudales, detalló a noticias TN5 que el acuerdo con el FMI consistía en dos facilidades, que ayudarían a equilibrar la macroeconomía en Honduras.
“Esto básicamente consistía en darle más competitividad a las exportaciones a través de un manejo adecuado de la política monetaria. Y también, poder acelerar el cumplimiento de las metas para el rescate de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, explicó.
Desembolsos
De igual manera, el experto en temas económicos detalló que el acuerdo implicaba dos desembolsos grandes por parte del FMI que alcanzaban un monto de 833 millones de dólares.
“No se ha llevado a cabo ninguna de las dos revisiones que habían sido pactadas. Fundamentalmente, porque no se ha cumplido alguno de los hitos que estaban planteados en estas facilidades”, destacó.
Además, Raudales concordó con Lagos, sobre que estas medidas sean un reflejo del mal manejo en el tema de la política cambiaria.
“Sí hubo noticias la semana pasada. Luego de la visita fallida que tuvo el Fondo Monetario, que no era de revisión, tanto la presidenta del Banco Central como el ministro de Finanzas viajaron junto con sus equipos técnicos a Washington. Negociaron la posibilidad de continuar con el acuerdo”, manifestó.
Difícil decisión
Raudales detalló que las autoridades hondureñas deben tomar una decisión difícil si quieren persistir en el acuerdo con el FMI.
“Ojalá que las conversaciones sean lo suficientemente positivas y buenas para evitar que se dé una crisis. Al mismo tiempo, que no haya una devaluación abrupta en el país”, afirmó