31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

“Nos querían matar”, revela desde España el líder de rebelión de los COBRAS en Tegucigalpa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los líderes de la rebelión de oficiales del Escuadrón COBRAS, ocurrida el 4 de diciembre de 2017, hizo una serie de denuncias contra altos funcionarios del Gobierno de Honduras y de la Policía Nacional.

El oficial, identificado solo por Mario, habló desde España, donde se encuentra en calidad de exiliado, según su propio relato. En entrevistas concedidas a Radio Globo y Tiempo Digital, confesó haber sido víctima de atentados.

El exCOBRA se refirió al episodio del grupo de miembros del escuadrón que se reveló y tomó el cuartel de esa élite de la Policía en Tegucigalpa. En aquel entonces se dijo que la revuelta de los COBRAS obedecía a la falta de salarios y el marginamiento de su oficialidad.

Pero hoy, Mario afirma que la revuelta del 4 de diciembre fue por negarse a reconocer al actual presidente de la república. Juan Orlando Hernández se había proclamado presidente electo tras unas discutidas elecciones celebradas en noviembre de 2017.

Lea también: Julián Pacheco asegura que aumentarán salarios a los agentes en huelga

Luego de los comicios, la Oposición rechazó los resultados que calificó como fraudulentos y llamó a sus seguidores a protestar en las calles. Durante las manifestaciones hubo muertos, heridos y negocios saqueados, así como detenidos. Los COBRAS encabezaron los grupos de policías que sofocaron el movimiento que golpeó la economía de Honduras.

Luego de estos hechos, el exCOBRA dijo que los líderes del movimiento fueron enviados a diferentes delegaciones de la Policía por todo el país. Mario aseguró que a él lo trasladaron a El Porvenir.  “Ahí nos querían matar porque el Estado ya sabía quiénes éramos los 20 que estábamos en contra”, señaló.

¿Y el dinero de los rebeldes?

Además, el exagente afirmó que «varios de mis excompañeros también fueron apresados por negarse a obedecer las órdenes para reprimir a la población. Por eso ahora el Gobierno los quiere culpar de una serie de secuestros que ellos nunca llevaron a cabo».

“El Gobierno nos ofreció pagarnos para que desistiéramos del movimiento, como sobornos. Pero los oficiales de arriba se quedaron con ese dinero”, recordó.

Además – COBRAS: «Esta huelga es por la tensión política y no por salarios»

Ya fuera del escuadrón de los COBRAS, Mario asegura que fue víctima de persecuciones y de un atentado en una discoteca de Tegucigalpa. “Eran cuatro sujetos enviados por el Gobierno a bordo de un vehículo”, dijo sin profundizar; ocurrió el 19 de octubre de 2018.

«Logré identificar de manera breve que varias personas del área de inteligencia pasaban por el lugar donde compartía seguido con excompañeros de la rama policial», constató.

Por tal hecho, el exoficial expresó que no tuvo más opciones que dejar el país de manera casi inmediata para no perder la vida. Según él, el actual Gobierno de Honduras está fuertemente relacionado con actos de abuso de autoridad.

Comentó que la Policía salía a realizar retenes en las salidas del país con mucha frecuencia; pero de la noche a la mañana lo dejaron de hacer por órdenes de la cúpula policial.

El expolicía denunció que el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, está involucrado con el tráfico de ganado con procedencia nicaragüense. El exuniformado dijo también que el funcionario lo ingresaba por el departamento de Olancho.

Declaraciones

“En dos ocasiones yo retuve ganado del ministro, pero oficiales superiores me ordenaron que lo dejara pasar porque era del ministro Julián Pacheco, y si no lo haces vas a tener problemas”, aseveró.

«Paramos el primer furgón y lo retuvimos un rato. Le preguntamos de dónde traían el ganado y nos dijo que venía de Nicaragua. Pero luego un oficial me ordenó que lo dejara pasar», manifestó.

Además, el exCOBRA recordó que en ese tiempo, a partir de las 6:00 p.m., no se podía transportar ningún tipo de animal. “Eran toneladas de ganado clandestino las que pasaban por la CA-5 con dirección a San Pedro Sula”.

Expresó que eran “camionadas llenas de animales las que pasaban por esas carreteras del país. Iban con rumbo a la hacienda del ministro en Santa Bárbara, es la hacienda más grande de Santa Bárbara”.

Por otra parte, comentó que Pacheco se volvió millonario de la noche a la mañana. “Su mano derecha es el comisionado Javier Díaz Herrera, es otro delincuente que está disfrazado de policía”, opinó.

A Díaz Herrera lo identificó como el oficial que llegó a Radio Globo a capturar al periodista y director de ese medio, David Romero Ellner, el pasado jueves.

Conclusión

Para concluir, el exoficial dijo que el país está lleno de corruptos y que sería bueno investigar los altos mandos de la Policía. Así como le hizo un llamado a los policías para que no bajen las manos en esta lucha; ya que en su momento la justicia llegará.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido