Honduras: Reunión de Navidad que terminó en una familia de nueve con COVID

987
Navidad familia de nueve covid
Un descuido durante esas fechas pudo costar caro a una familia de nueve integrantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una familia de nueve miembros recibió las fiestas de Navidad y fin de año con la alegría y el espíritu característico de la época. Sin embargo, los rostros pasarían de la felicidad a la preocupación, ante la noticia de la infección múltiple de COVID-19.

El equipo de Diario TIEMPO Digital se contactó con uno de los miembros de la familia para que relatara la historia, decidiendo que se ocultara su identidad para respetar su intimidad.

El ciudadano relató que llegó de visita para celebrar las fiestas decembrinas, como suele ser costumbre todos los años, en compañía de sus cuatro hermanos y sus padres.

Durante todo el año, la familia del ingeniero respetó los protocolos de seguridad evitando contagios hasta el día de la reunión. «Fue pequeño descuido que pudo costar caro», confesó.

De igual interés – SINAGER: Sistema sanitario está a punto de colapsar por relajamiento ciudadano

Una imprudencia que costó una vida

El ingeniero detalló que su madre acostumbraba a comprar tortillas a un vendedor de la localidad, quien según diferentes denuncias de los vecinos, no utilizaba correctamente la mascarilla por mera comodidad. El “tortillero” solía dejar al descubierto su nariz, cosa que preocupaba a los clientes que se acercaban a comprarle.

Contó que el vendedor comenzó a presentar síntomas de COVID-19 y fue llevado a un centro asistencial por los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) el 23 de diciembre. El vendedor falleció 72 horas después.

La madre del ingeniero comenzó a mostrar síntomas de resfriado desde el 22 de diciembre, mismos que aumentaron durante el 23 y 24, sin ser graves todavía, manifestó.

La sospecha se confirma

El ingeniero, quien se había realizado una prueba y dado negativo apenas días antes de la reunión, dijo que comenzó a sentir malestar el día 29 al igual que sus hermanos y cuñada.

Ante el malestar y los síntomas que presentaban, todos comenzaron a tomar medicamentos anti síntomas, buscando ser optimistas y mitigar los malestares, declaró.

El ingeniero aseguró que el 30 de diciembre decidió asistir a un centro de triaje donde sus sospechas fueron confirmadas y le informaron que había dado positivo por COVID-19. Lo que también confirmaba el contagio del resto de la familia.

“Personalmente recibí la noticia tranquilo porque sentí que mi condición no era grave, pero me afligió el estado de mis padres”, aseveró el ingeniero.

La preocupación de la familia estaba puesta en los adultos mayores, quienes además padecen hipertensión. Lo que en principio era una bonita reunión se convirtió en razón de preocupación y desconcierto.

Lea también – Salud: 9,4 millones de vacunas contra COVID-19 llegarán a Honduras

Consecuencias de un pequeño descuido

Durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero los síntomas de COVID-19 cobraron fuerza. La dificultad para respirar, hinchazón de pulmones, dolor muscular y dolor de cabeza comenzaron por esas fechas, expresó.

Si bien ninguno de los padecimientos tuvo como consecuencia internarse en un hospital, una de sus hermanas sí tuvo síntomas más fuertes llegando a sentir un fuerte dolor en sus pulmones que solamente fue mermando con el paso de los días, relató.

Una resolución afortunada

Afortunadamente para el ingeniero y su familia, no pasó de un enorme susto. Todos se encuentran recuperados o recuperándose satisfactoriamente del virus.

Lo que posiblemente se convierta en una Navidad que jamás podrán olvidar, deja una gran lección de prudencia y estado de alerta para los hondureños.

El ingeniero también se recuperó totalmente y dice haber aprendido mucho de la terrorífica experiencia. El profesional hizo un llamamiento a la población a cuidarse ya que un “test” negativo no significa inmunidad.

“Es preferible aguantar las ganas de reunirse en Noche Buena, que reunirse por una última noche”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn