23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Por Canal Seco, la ENP se reúne con funcionarios de El Salvador

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Arturo Bueso, dio a conocer que mantuvo reuniones con funcionarios salvadoreños para tratar temas del Canal Seco.

De acuerdo con lo informado por el personero, la reunión se dio de manera virtual, en donde estuvo presente el vicecanciller salvadoreño, Carlos Castaneda, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“El día de hoy tuve una reunión virtual con el vicecanciller @cancilleriasv, con el presidente de CEPA, Federico Anliker @anliker1980, y otros funcionarios en referencia al Canal Seco como punto principal y, asimismo, preparando la cumbre”, expuso Bueso.

Más reuniones

Además de eso, informó que también sostuvo reunión con el director ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), Guillermo Jiménez Vásquez. Mencionó que pudo estrechar amistad y hacer planes a futuros a favor de los hondureños y salvadoreños.

La CEPA es una institución salvadoreña de Derecho Público con carácter autónomo y personalidad jurídica. Esta organización​ tiene a su cargo el desarrollo de la infraestructura de puertos, aeropuertos y ferrocarriles del país.

reunion con salvadoreños por canal seco
La reunión se dio de manera virtual.

El objetivo principal de la reunión es que ambos países forjen unión a favor de los salvadores y hondureños. Según dijo Bueso en la reunión, ellos pretenden entregar propuesta a los presidentes Xiomara Castro y Nayib Bukele para fortalecer el Canal Seco y demás vías de ambos países.

“Yo pienso que tenemos que trabajar rápido y entregarle una propuesta clara a nuestros dos presidentes. De mi parte no hay problema porque pienso en la unión de Centroamérica”, expresó.

Vea también: Por migración de DDHH: Xiomara se reune con congresistas de EEUU

Canal Seco y su importancia

El Canal Seco es parte del Corredor Logístico y tiene como finalidad contar con una vía pavimentada que permita el tránsito, entre la zona sur, centro y norte del país.

En Honduras, el canal seco inicia desde el Valle de Comayagua, en la intersección de la carretera CA-5, y finaliza en el cruce con la carretera interamericana CA-1.

El Canal Seco cuenta con una longitud de 96 kilómetros y atraviesa los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle.

reunion con salvadoreños por canal seco
El Canal Seco permite la conexión de diferentes zonas del país, además de anexión con países vecinos.

Además, esta moderna vía de cuatro carriles facilita las conexiones entre el Pacífico y el Atlántico hondureño. También la conexión con los países vecinos (Nicaragua, El Salvador y Guatemala).

Este proyecto fue concebido para aportar relevantes impactos socioeconómicos y ambientales. Uno de los objetivos es la generación de empleo durante la construcción, tanto de mano de obra calificada como no calificada.

Además, esta vía trae ahorro en los costos de traslado de productos, incremento de la competitividad de la zona y ahorro en tiempos de viaje. Cabe destacar que también ayuda a reducir la contaminación al mejorar de la circulación de los vehículos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido