¿Desplante? Bukele no se reunió con Ricardo Zúñiga en su visita a El Salvador

174
Desplante Bukele Zúñiga
Algunos aseguran que la decisión de Bukele es una respuesta al desplante que la administración Biden le hizo hace unos meses.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, viajó a Centroamérica para reunirse con autoridades de El Salvador y Guatemala pero el presidente Nayib Bukele no hizo acto de presencia.

El periodista y columnista de The Washington Post, Roberto Valencia, catalogó la ausencia de Bukele como un «desplante» a Zúñiga. En palabras de Valencia, la respuesta del mandatario salvadoreño sería una devolución a lo que meses atrás le hizo la administración de Joe Biden.

«El desplante de Bukele a Zúñiga —el funcionario de más alto nivel que visita el país desde que Biden asumió, este año— no se debe a incompatibilidad de agendas, o a algún contratiempo razonable de última hora, mucho menos a que Estados Unidos haya querido evitar esa fotografía o haya priorizado a otros actores sociales. Es eso: un desplante de Bukele», opinó el escritor de «Carta desde Zacatraz».

Además, el mismo periodista en su columna comentó que fuentes diplomáticas de El Salvador aseguraron que desde finales de marzo el gobierno de Estados Unidos solicitó con «insistencia la reunión y la misma se agendó».

Indicó que la reunión entre Bukele y Zúñiga estaba agendada para las 5:30 de la tarde de ayer, martes, y que se extendería hasta las 7:15 de la noche. Sin embargo, el evento nunca se concretó.

Documento de la reunión que sostendría Bukele con Zúñiga.

Lea también: Bukele da «gracias a Dios» que El Salvador no compró hospitales móviles como Honduras

Reunión en el futuro

El jefe de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU., Matt Boland, dijo a un medio local de El Salvador que «el enviado especial Zúñiga esperaba reunirse con el presidente Bukele durante su visita a El Salvador y se solicitó una reunión».

Además, apuntó que esperan que se presente una nueva oportunidad en el futuro. Boland, dos horas antes de la supuesta reunión, se negó a aclarar si Zúñiga se reuniría con Bukele durante su visita de dos días.

«No tenemos ningún encuentro del que informarle. Pero si eso cambia estaremos encantados de hacerlo», se limitó a decir Price.

El único alto funcionario del gobierno de Bukele que se reunió con Zúñiga fue la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, según lo dio a conocer en Twitter el encargado de negocios del país norteamericano, Brendan O’Brien.

Zúñiga habría viajado a El Salvador para hablar, principalmente, de temas migratorios.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.