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miércoles, abril 24, 2024

Honduras: retorno a clases en escuelas sería hasta marzo de 2022

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TEGUCIGALPA. En marzo del próximo año podría darse el retorno a clases presenciales en el sistema básico de Honduras, pero se iniciaría con los alumnos que ya están vacunados contra el COVID-19, así lo previó este jueves el dirigente Onán Cálix.

A través de medios locales, Cálix dijo que si el nuevo gobierno, que encabeza Xiomara Castro, cumple con la promesa de traer las vacunas pediátricas, entre enero y febrero se aplicaría la primera dosis a los niños, lo que indica que en marzo los estudiantes ya podrían retornar a las aulas.

Alumnos
Sugieren que los alumnos asistan por grupos.

«Es lamentable que el sistema de educación se encuentre en sala de cuidados intensivos debido al total abandono de parte del actual gobierno de la República tras dos años de la pandemia del Coronavirus. No existe voluntad política para atender este sector», cuestionó el dirigente.

Dentro de ese orden de ideas, el docente subrayó que «es impostergable el retorno a clases y la reparación de los centros educativos será paulatinamente de acuerdo al plan estratégico que entregó la Comisión de Transición del nuevo gobierno”.

Para finalizar, Cálix expresó que «no podemos pedirle a la presidenta electa Xiomara Castro, que en 150 días mande a reparar todos los centros educativos del país, cuando aquellos que gobernaron por tres periodos no pudieron hacerlo en 12 años”.

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Estudiantes
Los estudiantes deben cumplir a cabalidad con las medidas de bioseguridad.

¿Qué se necesita para un retorno a clases presenciales?

Diario TIEMPO conversó con la neumóloga pediatra Karla Pavón sobre qué se necesita para un retorno a clases presenciales seguro. Ella detalló que se deben tomar en cuenta varias medidas.

La doctora Pavón detalló que en primer lugar se debe conocer si es la totalidad de alumnos que va a regresar a las aulas a clases presenciales, debido a que la medida lo correcta es un retorno gradual como ha ido sucediendo en otros países.

Los educandos no podrían regresar en su totalidad a la misma aula, más si es muy pequeña y tiene que albergar a muchos niños.

Karla Pavón destacó que lo conveniente es que para el retorno a clases, un día se presente un grupo, al siguiente día otro, pero no todos a la vez. El regreso de aulas completas no sería correcto, por lo que el pilotaje debe explicar el mecanismo que se va a utilizar.

«En otros países la medida que han utilizado es que dividen la sección o el aula, una parte va a sus clases un día y otra parte otro día», agregó.


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