30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Retornan desde Guatemala a más de 500 hondureños de la caravana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De la caravana migrante que ya está rumbo a Estados Unidos y que salió de Honduras durante esta semana, ya han retornado 530 hondureños, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana iban más de 3,000 hondureños, que según expresaron ellos mismos, huyen de la falta de empleo y de la violencia que impera en el país. Por otra parte, el INM informó que, los hondureños han sido retornados al país, procedentes de Guatemala a través de tres puntos fronterizos.

Los datos antes descritos fueron posteados por el INM a través de su cuenta de Twitter. «El último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra 533 hondureños retornados desde Guatemala por Corinto, Agua Caliente y El Florido. Eso luego de intentar cruzar territorio guatemalteco en su intento de llegar a EEUU», posteó el INM.

Lea también: Hospitales móviles de Choluteca y Copán: ¿cuál es la ubicación del buque?

Cifras de los retornados: 364 adultos y 169 menores

Además, el informe, detalla que por la frontera de Corinto han sido retornados 301 adultos; de los cuales son 121 mujeres y 180 hombres. También, establece que 131 menores fueron retornados, 40 niñas y 91 niños.

Por el punto fronterizo de Agua Caliente retornaron 58 adultos; ocho mujeres y 50 hombres. Además, por ese mismo punto deportaron a 34 menores, cinco niñas y 29 niños.

A estos datos se suman cinco adultos, todos hombres, que fueron retornados por la aduana de El Florido. También, deportaron a cuatro menores; una niña y tres niños.

Según los datos brindados por el INM, en total fueron 364 adultos y 169 menores regresados y que iban en la caravana migrante. Todos estos datos corresponden hasta la mañana de hoy sábado 03 de octubre.

Por otra parte, hay que recordar que el jueves pasado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó un estado de prevención en seis departamentos del país por el ingreso de una caravana migrante con más de tres mil hondureños.

«En Consejo de Ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en seis departamentos del país», aseveró Giammatti. Además, agregó que devolverán a su país a los migrantes hondureños que se encuentren de «manera ilegal» en Guatemala.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido