Retornan 95 hondureños que estuvieron varados en siete países

222
95 hondureños
95 hondureños regresaron a casa desde Madrid tras estar varios meses varados en siete países. La imagen retrata cuando estaban en el aeropuerto en España, justo antes de partir al país cinco estrellas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 95 hondureños retornaron este jueves al país, después de permanecer varados durante varios meses en siete países por las consecuencias de la COVID-19.

La labor la coordinó la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería). Esa institución gubernamental especificó que los connacionales fueron repatriados desde tres continentes.

Desde Europa, procedían de España (69), Reino Unido (13), Alemania (1), Bosnia & Herzegovina (1). También provienen compatriotas de Sudáfrica (9) y Filipinas (1), informó Alejandro Andino, cónsul de Honduras en Madrid, capital española.

En el grupo beneficiado figuran estudiantes, marinos y otras personas que permanecían en estado de vulnerabilidad. El vuelo partió desde Madrid y llegó -tras diez horas- ayer por la noche al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

De igual interés – Honduras: una embarazada y 30 marinos varados en Bahamas regresan en julio

Más de la mitad viajó gratis

Andino también indicó que 50 de los 95 ciudadanos en mención accedió a facilidades para viajar de manera gratuita. «Gracias a los esfuerzos humanitarios y diplomáticos del Gobierno de Honduras», mencionó.

hondureños

No obstante, también se conoció que parte de los costos de la operación fueron asumidos por un par de fundaciones (San Ezequiel Moreno y Acobe), además de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El consulado hondureño también aportó para la gestión.

Asimismo, se estableció que los viajantes, ya en tierra, seguirán el mismo protocolo que se desarrolló para otros compatriotas que entraron al país en las últimas semanas. Además, se les realizará una prueba de PCR para constatar que no son portadores de la COVID-19.

De igual forma, tendrán que cumplir con aislamiento domiciliario por un mínimo de 14 días; según las autoridades, serán monitoreados para verificar su condición de salud y si tienen algún síntoma del padecimiento.

Cifras

Es importante conocer que este es el cuarto vuelo humanitario que llega a Honduras desde España; esos transportes aéreos sumaron más de mil -1,021- hondureños que regresaron al territorio nacional.

Desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19, a mediados de marzo, más de nueve mil 300 hondureños han sido repatriados desde 29 países.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo