SPS: Retornan desde México 134 migrantes hondureños

268
migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) informo el retorno de 134 migrantes hondureños al aeropuerto de San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El Instituto Nacional de Migración Honduras (INM) informó esta mañana, por medio de su cuenta en Facebook, el retorno desde México de 134 migrantes hondureños.

En el aeropuerto Ramón Villeda Morales, aterrizó la aeronave que traía a los connacionales, entre ellos hombres, mujeres, e incluso menores.

Específicamente según el reporte migratorio en el vuelo se transportaban:

  • 52 hombres
  • 35 mujeres
  • 41 personas en unidades familiares
  • 6 menores no acompañados.

Este grupo de hondureños retornados, deberán continuar con el protocolo de bioseguridad establecido.

Deberán cumplir un periodo de cuarentena obligatoria en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT), para poder descartar posibles casos de COVID-19.

Lea también: Más de 10,000 hondureños deportados durante pandemia

Hondureños deportados

Durante la pandemia, desde que se confirmaron los primeros dos casos de COVID-19 en el territorio nacional, se siguen deportando mas compatriotas de diferentes países, principalmente México y Estados Unidos.

Solo en este año suman mas de 24,000 retornados. De esa cifra, alrededor de 10,000 se registraron desde el mes de marzo hasta este mes julio.

La vicecanciller Nelly Jerez, indicó que se le exige a los países que todo migrante retornado, debe llegar con un certificado medico. Por lo cual, no enviarían a alguien con síntomas de COVID-19.

Sin embargo, al menos cinco deportados, procedentes de México, llegaron con sintomatología de COVID-19 y dieron positivo a la prueba rápida.

Al ingresar con estos síntomas a Honduras, los envían a centros asistenciales y les dan todo su tratamiento.

Todos los deportados deben realizar su proceso de cuarentena por 14 días, no obstante, aquellos que llegan con síntomas se aíslan y se dejan unas semanas más, si el estado de salud es complicado, se traslada a un centro hospitalario.

Recordando que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), solicitó al Gobierno de EEUU y México la suspensión de las deportaciones, para detener la propagación por COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo