Redacción. El reciente anuncio sobre el retiro de las tropas estadounidenses de la base militar de Palmerola ha generado preocupación entre expertos en seguridad y antiguos funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés)
Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de esta agencia estadounidense, advirtió que esta decisión podría debilitar significativamente la lucha contra el narcotráfico en Honduras.
“Para el narcotráfico va a ser un triunfo si se expulsa a los soldados de Estados Unidos de Palmerola, porque esa base apoya la lucha contra el narcotráfico, tienen los recursos que no tiene Honduras, entonces es apoyar otra vez al tráfico de drogas en Honduras”, mencionó Mike a un diario rotativo de circulación nacional.
De acuerdo con Mike, la base en Palmerola, que ha sido un punto estratégico para combatir actividades criminales transnacionales, proporciona capacidades logísticas y tecnológicas que el país no tiene por sí solo.
Por ende, la salida de las tropas estadounidenses representaría un triunfo para los cárteles de la droga. Eliminaría un elemento clave en la interdicción de drogas y la vigilancia de rutas de tráfico, según el exagente.
“El gobierno actual está buscando otra excusa para tratar de expulsar a los Estados Unidos de la base de Palmerola, así como lo hicieron con el tratado de extradición cuando el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor fueron a Venezuela a reunirse con Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro, quienes son acusados formalmente de narcotráfico en Estados Unidos”, argumentó Vigil.
Le puede interesar: Chele Castro: Xiomara no está ‘en sus cabales’ al amenazar con retirar base de USA
Desaprobación de retirar la base militar de Palmerola
El general retirado Romeo Vásquez Velásquez también compartió la opinión de Mike Vigil. A su vez, cuestionó si la intención del gobierno hondureño responde a intereses políticos o a la influencia de aliados que podrían beneficiarse de la retirada.
Honduras es un punto clave en las rutas del narcotráfico que conectan Sudamérica con Estados Unidos. La colaboración bilateral en Palmerola ha resultado en numerosos operativos exitosos contra el crimen organizado.
El anuncio del gobierno no incluye un plan concreto para suplir las capacidades que se perderán con la salida de las fuerzas estadounidenses, según expertos.
La decisión también tiene implicaciones políticas. Algunos sectores consideran que responde a una narrativa de soberanía nacional, mientras que otros la ven como un movimiento arriesgado que podría debilitar la seguridad regional.
En este escenario, se vuelve urgente que Honduras refuerce sus instituciones. Además, debe buscar alianzas regionales para evitar que el narcotráfico aproveche el vacío operativo que podría generarse tras el retiro de las tropas, consideran analistas.
De igual interés: Líder misquita ofrece a USA instalar una base militar en La Mosquitia hondureña