Redacción. Después de recibir múltiples denuncias de los capitalinos, la Policía Municipal de Tegucigalpa intervino el centro histórico para retirar varios tubos que habían sido colocados ilegalmente en las aceras.
Estos tubos, colocados por algunos negocios, tenían la intención de evitar el mal estacionamiento. Sin embargo, obstruían el paso peatonal, lo que motivó la acción de las autoridades para garantizar el libre acceso a los transeúntes.
De acuerdo con Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal, los dueños de los comercios habían adoptado esta medida como una forma de gestionar el espacio público. Sin embargo, las autoridades aclararon que la apropiación de las aceras de manera privada está prohibida.
«Hay que aclararle a los propietarios de negocio que está prohibido instalar cualquier tipo de material en las aceras sin la debida autorización por parte de la Gerencia de Modalidad Urbana», dijo Esperanza.
Le puede interesar: AMDC reitera mecanismos de infracciones tras denuncias de ciberestafas
Esperanza reiteró a los propietarios de negocios que, antes de tomar medidas, deben solicitar a la Gerencia de Movilidad Urbana la instalación de materiales en las aceras. Por otro lado, pueden pedir que envíen la grúa para sancionar a los vehículos mal estacionados.
Obstrucción al paso de los peatones
El retiro de los tubos se llevó a cabo en la tarde del lunes 13 de enero, debido a que estos objetos obstruían el paso de los peatones. Además, representaban un peligro para los conductores que a menudo transitan por la zona.
Ver video
La Policía Municipal también reiteró que continuará realizando operativos en el casco histórico para prevenir el uso indebido de los espacios públicos.
Por este sentido, las autoridades hicieron un llamado a la conciencia y educación cívica de los comerciantes. Además, instaron a la ciudadanía a colaborar para mantener el orden en la ciudad.
De igual interés: Así funciona la Unidad Canina de la AMDC para proteger a los animales