Retiran de la morgue los cuerpos de reos asesinados en La Tolva

397
Cinco presidiarios perecieron tras un amotinamiento el sábado en La Tolva

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras un largo viaje y varias horas de espera, familiares recibieron los cuerpos de los cinco privados de libertad que fueron asesinados el pasado sábado en «La Tolva».

Desde horas de la madrugada, se apostaron los parientes en las afueras de esta dependencia judicial para recuperar los restos mortales de las victimas de la masacre en La Tolva. Entre ellos, el cuerpo de Juan Dolores Ocampo, Óscar Alonso Madrid Montoya, Junior Antonio Olivera, Erick Francisco Escoto y Walter Portillo Méndez.

Casi a las 12 del mediodía, luego de realizar las pertinentes autopsias, autoridades forenses entregaron los cadávares de los supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fallecieron en La Tolva.

Luego de recibir a sus seres queridos, los parientes se los llevaron a sus ciudades natales para darles sepultura.

Lea también: Violento amotinamiento deja cinco muertos en «La Tolva»

El Sospechoso de muertes multiples en La Tolva

La presunta culpabilidad del quintuple crimen en La Tolva recae sobre el reo Pavel Eduardo Flores, de 43 años y conocido como ”El Sanguinario“.

A Eduardo Flores, preso en La Tolva, se le decomisó un arma ensangrentada de calibre 3.80 milímetros y dos cargadores de pistola.

“El sanguinario”, de acuerdo a autoridades penitenciarias, pertenece a la pandilla 18 y habría ejecutado el suceso en el módulo de las víctimas cuando estos estaban listos para dormir.

Considerado como un presidiario de alta peligrosidad, el presunto autor material es originario de La Ceiba. El motivo de su encarcelamiento es el delito de asociación ilícita.

Las causas de lo acontecido en La Tolva son aún inciertas.

Mesa Penitenciaria pide renuncias, emergencia y apoyo de la ONU

Con el propósito de desentrañar qué es lo que está ocurriendo en el sistema penitenciario, la Mesa Penitenciaria pide se decrete emergencia a nivel nacional.

La exigencia de la Mesa Penitenciaria se basa en los últimos acontecimientos que han ocurrido entre los meses de octubre y la primera quincena de diciembre del 2019.

Hay que recordar que un total de nueve personas han sido asesinadas en las cárceles de máxima seguridad.

Asimismo, cuatro menores infractores han muerto violentamente producto de una reyerta entre los internos del centro Renaciendo.

Otro evento que ha marcado al sistema penitenciario es el reciente asesinato del director del centro penal de Ilama, Pedro Armas; este oficial fue testigo presencial del asesinato del narcotraficante Magdaleno Meza, autor de las narcolibretas que se presentaron en el juicio
contra Tony Hernández en Nueva York, en octubre pasado.