29 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Retiran cadáver de joven manifestante muerto frente a maquila

Debes leer

. SAN PEDRO SULA. Como Cristian Fernando Hernández fue identificada la sexta víctima de la jornada de protestas que estalló desde el anterior domingo en el Valle de Sula, especialmente en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Fernando Hernández se encontraba acompañado de un grupo de simpatizantes de la Alianza de Oposición. Estos se manifestaban a inmediaciones de la empresa maquiladora Lear Kyungshin, en la colonia Felipe Zelaya, sector Rivera Hernández.

En ese momento llegaron al lugar un grupo de miembros del Ejército y la Policía Nacional e inmediatamente comenzaron, unos, a lanzar bombas lacrimógenas y, otros, piedras y palos. Durante ese momento hubo disparos.

Informe preliminar determinaba que el muchacho perdió la vida a causa de varios impactos de bala que recibió en el rostro y tórax.

Familiares y amistades de Hernández retiraron este día el cadáver de Fernando Hernández y contaron su versión sobre los hechos.

 Relato de familiares

Cristian Fernando Hernández, de profesión bachiller técnico en computación, laboraba para una empresa maquiladora de la ciudad de SPS. Era padre de una niña de un año y era un joven luchador, según versión de sus familiares.

Con la voz entrecortada, Mario Velásquez, cuñado de Hernández, contó lo ocurrido la mañana del lunes.

“Nosotros estábamos pacíficamente en la manifestación cuando empezaron los militares a lanzar bombas lacrimógenas para ahuyentar a las personas. En eso yo vi cuando un militar levantó el fusil y disparó, fue en ese momento que le pegó el disparo a mi cuñado”, sollozó Velásquez.

El acto habría ocurrido en las cercanías de la planta maquiladora “Lear”, a inmediaciones de la colonia Flor de Cuba, Felipe Zelaya.

Lugar hasta donde Hernández y su cuñado habrían llegado a tempranas horas de la mañana para sumar a las protestas convocadas por la Alianza Opositora.

Una hermana de la víctima que se encontraba a la espera de que entregaran el cadáver de su familiar expresó¨: “Nosotros tenemos valores y es gracias a ellos que nos encontrábamos en las calles exigiendo que se respetara nuestra voluntad”.Luego agregó: “Nuestra lucha es por Honduras, para que no nos quiten nuestros derechos”.

Hacen un llamado a la población

“Estamos cansados de tanta violencia”, dijeron los familiares quienes reiteraban el llamado al pueblo para que continúe en la lucha.

Un permiso para el manifestante abatido

“Mi cuñado no murió a causa de una caída, como lo han informado algunos medios. Yo vi cuando el militar levantó el fusil y le disparó”, aclaró Velásquez.

Vásquez aprovecho la entrevista para hacer una petición inusual a los manifestantes que se encuentran en las calles. Les pidió que les permitan el paso para llevar a su familiar al departamento de Yoro.

“Nosotros vamos a salir de San Pedro Sula, hacia Santa Rita, Yoro. Pedimos a nuestros compañeros de tomas que nos permitan el paso”, solicitó.El mismo agradeció a representantes de Derechos Humanos, DDHH. Esto por el acompañamiento y la solidaridad que les han dado en estos momentos de dolor.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido