31.2 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

RESUMEN: Decreto de UFERCO, “monopolio” de repuestos y Berta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada domingo, por si te perdiste alguna noticia, Diario Tiempo te ofrece un resumen de los temas más importantes de carácter nacional e internacional del 23 al 29 de mayo.

Uno de los hechos más importante es que el Congreso Nacional le dio independencia operativa a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Asimismo, el CN elevó a la defensora ambientalista, Berta Cáceres, a Heroína Nacional. Además, el primer designado presidencial, Salvador Nasralla, está analizando su postulación en las próximas elecciones a un alto cargo público.

Te puede interesar – Resumen: Extraditan a “El Tigre”, Ley Energética y audiencia de JOH

Sesal anuncia medidas por viruela del mono

La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) a través de un comunicado anunció acciones ante la posible llegada de la viruela del mono a Honduras.

La Sesal calificó la viruela del mono como una amenaza latente, a causa de los contagios reportados en otros países. Actualmente se ha reportado en Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido

Comunicado de la Sesal ante la viruela de mono.
Comunicado de la Sesal ante la viruela de mono.

Nota completa


Tras desastre en Palmerola, proponen reabrir Toncontín

El diputado Jari Dixon recomendó que el Aeropuerto Toncontín vuelva a operar como antes con vuelos internacionales, luego del desastre causado por las inundaciones en el Aeropuerto Internacional Palmerola en Comayagua.

En redes sociales circularon varios videos que evidenciaban cómo se filtraba el agua dentro del Aeropuerto de Palmerola, situación que causó la molestia de la población hondureña por la enorme inversión que conllevó.

Nota completa


Dirigente de Libre denuncia que diputado vende plazas de trabajo

El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Reiniery Jarquín, denunció que un diputado de este mismo instituto político vende “plazas” para cargos públicos y estaría cobrando entre 400 a 500 mil lempiras a las personas que deseen ocupar un puesto en el gobierno.

“Venimos de una dictadura de corrupción de 12 años y estamos haciendo lo mismo que los cachurecos, por lo que debemos evitar eso, como también que liberales y nacionalistas ocupen cargos en el gobierno”, manifestó.

Nota completa


Nasralla confiesa que analiza volver a ser candidato a presidente

El primer designado presidencial, Salvador Nasralla, manifestó que había considerado retirarse de la política hondureña, sin embargo, analiza volver a ser candidato a la presidencia.

“Ahora que me busca tanto inversionista del extranjero y miro cuanta cosa se puede hacer de la presidencia de la República, digo, yo realmente tengo las habilidades y capacidades para reformar a Honduras”, explicó el designado presidencial.

Nota completa


Exclusividad para venta de repuestos, un golpe a los hondureños

La exclusividad para que solo las agencias concesionarias de autos vendan repuestos originales para vehículos de distintas marcas, que la autoridad aduanera del país está haciendo prevalecer, está dando un golpe al bolsillo de los hondureños, opinaron sectores consultados sobre el tema.

Ante esta situación, los expertos abordados por Diario TIEMPO, indicaron que se trata de un monopolio, ya que se centralizaría la venta de repuestos. 

Nota completa

exclusividad en venta repuestos honduras
Una concesionaria de Honduras recibió exclusividad de importación de repuestos y accesorios de la marca Toyota hasta 2023.

Exdirector de OABI, acusado pero se defenderá en libertad

El Juzgado de Letras Auto de formal dictó formal procesamiento contra el exdirector ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto, pero este se defenderá en libertad.

A Ruiz Nieto el Ministerio Público (MP) lo acusa por el delito de de violación de los deberes de los funcionarios, pero este se defenderá en libertad.

Nota completa


Día del Periodista hondureño, una celebración que data de 1830

Como tradicionalmente se hace, cada 25 de mayo se celebra el Día del Periodista en Honduras, pero pocas personas conocen de dónde o por qué surge esta conmemoración.

El 25 de mayo de 1830 se creo el primer periódico de Honduras, denominado “La Gaceta del Gobierno” y desde entonces, en conmemoración a ese hecho se celebra el Día del Periodista.

Nota completa


CONADEH: En Honduras, el periodismo es profesión de alto riesgo

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el marco de la celebración del Día del Periodista, emitió un informe en el que reveló que el periodismo en Honduras es una profesión de alto riesgo.

“Amenazas, atentados, extorsiones, desplazamiento forzado y crímenes impunes convierten el ejercicio del periodismo en una profesión de alto riesgo para quienes lo ejercen”, afirmó la titular de ese ente defensor, Blanca Izaguirre.

Nota completa


Xiomara promete luchar por libertad de expresión de periodistas

En el marco de la celebración del Día del Periodista hondureño y en la entrega del premio Álvaro de Contreras 2021-2022, la presidenta Xiomara Castro se comprometió a luchar por la libertad de prensa en el país.

“Mi gobierno está luchando por la refundación del socialismo democrático y en este acto reiteramos el permanente compromiso y respeto a la libertad de expresión y de consciencia”, expresó la presidenta de la República.

Nota completa

Lee también: Resumen: 100 días de Xiomara, directora del IHSS y AMLO

Xiomara
La presidenta Xiomara Castro prometió luchar por la libertad de expresión.

Tres periodistas rechazan premio del gobierno

En conmemoración del Día del Periodista hondureño, que se celebró el 25 de mayo, la Casa Presidencial y el Congreso Nacional anunciaron que entregarían una serie de reconocimientos a destacados profesionales de la comunicación, pero algunos de los elegidos decidieron declinar el premio.

El Poder Legislativo y la Secretaría de Prensa dieron a conocer la lista de los periodistas que recibirían un premio especial. Sin embargo, Sandra Marybel Sánchez, Fredy Guzmán y Santiago Cerna decidieron hacerse a un lado y explicaron sus razones.

Nota completa


Detienen a senadora colombiana en Palmerola con más de $62 mil

La noche del 25 de mayo fue requerida la senadora colombiana Piedad Córdoba, en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, mientras intentaba abandonar el país con 62 mil 770 dólares americanos en efectivo.

Córdoba fue requerida en uno de los puestos de control del aeropuerto en Comayagua. La investigación en su contra continúa, revelaron que indagan en lavado de activos.

Nota completa


Envían al Congreso iniciativa para disolver Junta Nominadora

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional una iniciativa que pretende disolver la Junta Nominadora, la cual selecciona a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta iniciativa también propone que la selección de esta junta sea mediante autopropuestas. El ministro de la Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, indicó que la idea surge para fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.

Nota completa


MP pide incautar bienes a “El Tigre” Bonilla: vea el listado

El Ministerio Público (MP) realizó la solicitud a un juez para proceder con la privación definitiva de bienes en el caso del exdirector de la Policía Nacional, el extraditado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.

De acuerdo con el MP, el valor de las propiedades del ahora extraditado tiene un costo que supera los 10 millones de lempiras.

Nota completa


Requerimiento a Marvin Ponce y Mauricio Rivera

En la operación “Némesis V”, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEPMUJER) de Tegucigalpa, presentó requerimientos fiscales en contra del diputado Mauricio Rivera y el ex asesor presidencial, Marvin Ponce.

Mediante un comunicado, la entidad judicial indicó que son 95 acciones legales que presentará, entre las que figuran las que involucran a Rivera y Ponce.

Nota completa

Audiencia Marvin Ponce
A Ponce se le acusa por delitos de violencia de género en perjuicio de una periodista.

CN eleva a Berta Cáceres a la categoría de Heroína Nacional

El Congreso Nacional, con mayoría de votos, aprobó la moción para elevar a la extinta defensora ambientalista, Beta Cáceres, a la categoría de Heroína Nacional.

Esta iniciativa fue discutida este miércoles por el pleno de congresistas, quienes también autorizaron que su imagen sea incluida en el billete de 200 lempiras.

Nota completa


UFERCO actuará independiente en casos de corrupción

El Congreso Nacional aprobó durante la madrugada del viernes 27 de mayo, el decreto que ofrece independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), para actuar penalmente en casos de alto impacto.

Esta iniciativa de ley fue presentada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, con el objetivo de dotar de capacidad administrativa, técnica y funcional a la UFERCO.

Nota completa


Marlene Alvarenga presenta recurso contra junta directiva del CN

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

“Respetuosamente comparezco ante esta Honorable Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Constitucional, interponiendo la acción de inconstitucionalidad por quebrantamiento del Estado de Derecho”

Nota completa


MP acusa a empleados del SANAA por malversación de fondos

El Ministerio Público (MP) el 27 de mayo acusó a cuatro empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) por supuesta malversación de fondos de la institución.

De acuerdo con las informaciones, este viernes el MP presentó requerimientos fiscales en contra de las cuatro personas, a quienes acusan de la malversación 300 millones de lempiras en compras irregulares.

Nota completa

empleados sanaa malversación fondos
Los acusados ostentan puestos administrativos en el SANAA.

Vicepresidenta de EEUU llamó a Xiomara Castro

A pocos días para la Cumbre de las Américas, la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, habló este viernes por teléfono con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre cooperación migratoria.

Pese a que todavía no está confirmada la asistencia de la líder hondureña a ese evento, la Casa Blanca informó que Castro detalló a Harris “las acciones que ha tomado para mejorar la democracia y la economía de Honduras” desde que la vicepresidenta estadounidense acudió a su “histórica toma de posesión” en enero pasado.

Nota completa


Visitas en las cárceles de Honduras ahora serán cada 15 días

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de un comunicado, informó que de ahora en adelante las visitas en las cárceles de Honduras serán cada 15 días.

Hasta ahora, las personas solo podían visitar a sus familiares privados de libertad una vez al mes. Sin embargo, con esta nueva disposición podrán asistir a los centros penitenciarios para efectuar el pilotaje de visitas dos veces por mes.

Nota completa


Tarifa energética podría aumentar hasta 5 % en junio, advierten

Expertos en energía prevén que para el próximo mes (junio) se podría registrar un aumento del cinco por ciento en la tarifa eléctrica ante las constantes alzas a los carburantes.

El especialista en energía, Salomón Ordóñez, explicó se podría reflejar este incremento debido al aumento del precio del búnker en el mercado internacional.

Nota completa


IHTT y gobierno francés analizarán construcción de teleférico

El comisionado director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó que esta semana viniente se reunirán con autoridades del gobierno francés para analizar la construcción de un teleférico en la capital.

“Hemos tenido información de las autoridades de la Alcaldía, por lo que la próxima semana nos reuniremos con los diplomáticos franceses con el fin de conocer las interioridades del proyecto y ver sus beneficios”, indicó.

Nota completa


Xiomara y el cardenal Rodríguez se reúnen en Casa Presidencial

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez se reunió con la presidenta de la República, Xiomara Castro, en Casa Presidencial, aunque no se revelaron las razones de la cita.

Algunos medio de comunicación captaron en el momento en el que el líder religioso ingresó al lugar. El cardenal llegó acompañado de unas personas y no brindó declaraciones sobre el motivo de la reunión.

Nota completa

reunión de xiomara y el cardenal
Hasta el momento se desconoce qué temas trataron en la reunión.

Xiomara irá a Cumbre de las Américas si invitan todos los países

La presidenta de la República, Xiomara Castro, informó que asistirá a la Cumbre de las Américas si no hay exclusión de países.

Así lo dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter, por lo que su presencia podría descartarse ante la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Nota completa


Militares hondureños se capacitarán en derechos humanos

La Secretaría de Defensa Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, comunicó que los militares hondureños se capacitarán en temas de derechos humanos.

El comunicado expresa: “Conocimientos más profundos en materia de derechos humanos serán adquiridos por los soldados hondureños, producto de la nueva alianza entre Honduras y EE.UU.”.

Nota completa


Maduro agradece a Xiomara el apoyo tras exclusión de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al gobierno de Xiomara Castro por su apoyo mostrado tras la exclusión del país sudamericano de la Cumbre de las Américas.

Maduro también se mostró agradecido con Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, presidentes de México y Argentina, respectivamente; ellos también se han solidarizado con el venezolano.

Nota completa


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido