RESUMEN DE LA SEMANA: Alerta por Iota y nuevo cargo para Andrea Matamoros

288
Alerta y precauciones por llegada inminente de Iota, esto fue el protagonista de lo que PASÓ EN LA SEMANA en Honduras. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. TIEMPO DIGITAL le muestra un resumen completo sobre los acontecimientos más relevantes ocurridos a nivel nacional, en la semana que comprende del 9 al 14 de noviembre de 2020.

Lo que pasó en la semana se resume en el huracán Iota, su cambio de trayectoria hacia Honduras, las medidas de prevención que ha tomado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por este nuevo fenómeno natural y los pronósticos de los posibles daños.

También, la la juramentación de Andrea Matamoros como titular de la nueva Secretaría de Transparencia, la ayuda y el mensaje de Bukele a los hondureños y los «kits» de ayuda del gobierno de Honduras.

Lea también qué pasó la semana pasada: Valle de Sula bajo el agua por paso de Eta

Pasó en la semana

COPECO: «Iota» cambia trayectoria y afectará zona centro y sur de Honduras

La tormenta tropical Iota cambió su trayectoria y estaría ingresando a Honduras por el área sureña del departamento de El Paraíso, anunció la mañana de este sábado la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Lo anterior, de acuerdo a los expertos nacionales, significa que el fenómeno afectará directamente a los departamentos de la zona centro y sur del territorio hondureño.

Según el reporte provisto, Iota está ubicada actualmente a unos 900 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gracias a Dios. Por los momentos, sostiene vientos de 65 kilómetros por hora (km/h) en su interior. Nota completa.


Iota dejará inundaciones

Las bandas nubosas que acompañan a Iota dejarán fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

Lo que significa, que el riego de inundaciones y deslizamientos incrementa. Sobre todo, en las zonas que fueron impactadas por Eta, en vista que permanecen obstaculizadas todavía por los escombros. Nota completa.


Científicos advierten: Con Iota “se viene algo apocalíptico” para Honduras

Con la llegada de Iota se espera algo «apocalíptico», han advertido los científicos Salvador Moncada y Marco Tulio Medina. Actualmente, el fenómeno natural se desplaza por el Caribe y podría ingresar a Honduras en las próximas horas.

«Hay que actuar rápidamente, porque lo que se viene es apocalíptico, porque el país ha quedado con los graves daños que dejó Eta -la semana pasada- y ahora le cae otra tormenta de las mismas proporciones», subrayó Moncada.

Por lo anterior, Moncada considera que es importante hacer una movilización internacional por parte de las autoridades y sociedad civil. Lo anterior, debido a que «no hay prácticamente nada«. Nota completa.


Declaran alerta verde para el Distrito Central ante inminente llegada de Iota

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que ante la posible afectación directa por la tormenta tropical IOTA, se determinó declarar ALERTA VERDE para toda la ciudad.

La alerta verde está vigente a partir de las 12:00 a.m. del sábado 14 de noviembre hasta las 12:00 a.m. del lunes 16 de noviembre.

La decisión la ha tomado el Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central (CODEM), de acuerdo a las atribuciones establecidas en el articulo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Nota completa.


Juramentan a Andrea Matamoros como titular de la Secretaría de Transparencia

El 6 de noviembre se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta», la creación de la nueva Secretaría de Transparencia y se nombró a María Andrea Matamoros, como la ministra encargada.

Como se recordará, Andrea Matamoros se desempeñaba como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial. También ha ostentado cargos como viceministra de Educación y viceministra de Relaciones Exteriores en el mismo gobierno.

Fue juramentada por el presidente de Honduras en presencia del viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes. La ceremonia tuvo lugar en Casa Presidencial. Nota completa.


El Salvador envía 30 mil paquetes alimentarios y rescatistas a Honduras

¡Grandes noticias! El hermano país, El Salvador, anunció hace unos minutos que enviarán a 60 mil paquetes alimentarios, maquinaria y rescatistas a Honduras y Guatemala, ambos afectados por la depresión tropical Eta.

«Aunque El Salvador también fue afectado por #EtaSV, todas las incidencias han sido atendidas, por eso el Presidente @nayibbukele decidió ayudar a los dos países hermanos que ahora lo necesitan. Además de los paquetes, se enviará maquinaria y un contingente de rescatistas», escribió la Secretaría de Comunicaciones en Twitter. Nota completa.