27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

RESUMEN: Tigre Bonilla, Derogación de Empleo por Hora y más

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Domingo a domingo Diario Tiempo le ofrece un resumen de los acontecimientos más importantes suscitados durante la semana. Por si se perdió alguna noticia durante la semana del lunes 25 al domingo 1 de mayo, Día del Trabajador.

Esta semana, destacó la Derogación de la Ley del Empleo por Hora, la Presidenta Xiomara Castro sancionó las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncio la repetición de elecciones en tres municipios del país.


CNE anuncia la repetición de elecciones en tres municipios

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado informó que se hará la repetición de elecciones a nivel municipal en tres municipios del país.

El ente electoral fijó la fecha para las nuevas elecciones en estos municipios, por lo que se celebrarán el 15 de mayo de este año.

La repetición de elecciones implica la impresión de nuevos documentos electorales, entre ellos, las papeletas, y se debe trabajar en las adecuaciones de los centros educativos.

Lea la nota completa aquí 

Resumen de la semana domingo 1
Tres municipios del país deberán repetir sus comicios electorales en los próximos días.

Defensa de JOH: “Tony” Hernández no declarará contra su hermano

Los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, defensores del expresidente Juan Orlando Hernández, aseguraron que el hondureño dirá ante al juez Kevin Castel que se declara no culpable.

Asimismo indicaron que JOH negará los delitos de narcotráfico que se le imputan, tal como siempre lo ha sostenido.

Agregaron que aunque se presumía días atrás que Antonio “Tony” Hernández sería testigo en su contra, él no brindará declaraciones contra su hermano. El exdiputado cumple cadena perpetua más 30 años por delitos de tráfico de drogas, posesión de armas y mentir a agentes de la DEA.

Lea la nota completa aquí 

 


Consejo de Ministros declara emergencia sanitaria en Honduras

El Consejo de Ministros emitió un Estado de Emergencia en el Sector Salud de Honduras debido a una supuesta escasez de algunos medicamentos en los principales centros hospitalarios del país.

En un comunicado publicado el sábado 30 de abril, las autoridades dieron a conocer que desde el 2021 existe una problemática en lo que a medicamentos se refiere.

Ante esa situación, el gobierno afirmó que ya se están buscando alternativas para hacer la compra de medicamentos, para así abastecer los centros asistenciales.

Lea la nota completa aquí 

Resumen de la semana domingo 1
Las autoridades hicieron el anuncio mediante un comunicado.

FMI se compromete para apoyar al gobierno de Xiomara Castro

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron el viernes 27 de abril su visita por el país y durante la reunión que sostuvieron con el gabinete económico de la presidenta, Xiomara Castro, se comprometieron apoyar a Honduras.

La jefa de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Joyce Wong, dijo que el organismo está abierto a “apoyar al gobierno de Honduras”.

Lea la nota completa aquí


Jefe de FFAA: “Es falso” no recibimos 4 mil millones para el agro

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Fortín, confirmó que ellos no recibieron 4 mil millones de lempiras para dirigir un programa del sector agrícola hondureño. 

“Es falso que hayamos recibido 4 mil millones de lempiras para ejecutar esta misión, fueron aproximadamente 37 millones que fueron ejecutados en apoyo en el sector agrícola”,  manifestó al medio HCH.

Lea la nota completa aquí 


Remiten a Cancillería el expediente de extradición de “El Tigre”

El Juez Natural de Primera Instancia remitió el expediente del caso de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla a la Cancillería de la República para coordinar su entrega a las autoridades estadounidenses.

En este sentido, el Poder Judicial compartió la información en su cuenta oficial de Twitter. Ahora solo resta que la Administración de Control de Drogas (DEA) informe cuándo vendrá a Honduras para completar el proceso.

Lea la nota completa aquí 


Misquitos exigen al gobierno cierre de carretera en su territorio

El representante de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Donaldo Allen, asegura que se construyó una carretera en “territorio ancestral”.

“Exigimos al Gobierno que cumpla. Yo recuerdo que el 23 de mayo, el ministro Lucky mencionó y reconoció que esa carretera es ilegal. En ese momento, también mencionó que sí se iba a parar definitivamente esa carretera, porque no ha sido la venia ni la consulta que se hizo con los pueblos”, declaró Allen.

Lea la nota completa aquí 


CNA denuncia: Usaron Banasupro para financiar campañas políticas

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) compartió el jueves 28 una nueva línea de investigación llamada que expone la corrupción que envuelve a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

La investigación está titulada como “Políticos usaron a Banasupro como la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia”.

Lea la nota completa aquí

Resumen de la semana domingo 1
De acuerdo con el CNE, estos recursos fueron utilizados para “comprar votos”.

Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Empleo por Hora

Tras la dispensa de dos debates, el pleno de diputados del Congreso Nacional (CN) que preside Luis Redondo, aprobó la noche del miércoles 27 de abril de 2022, el dictamen que deroga la Ley de Empleo por Hora en Honduras.

Previo a su derogación, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó por qué esta ley está viciada con nulidad.

Lea la nota completa aquí 


Bancos no podrán cobrar comisión a quien recibe una transacción

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), informó el miércoles 25 de abril que los bancos del país ya no podrán cobrar comisión a quien reciba una transacción monetaria.

Mediante la circular No.009/2022 dirigida a instituciones del sistema financiero, sociedades emisoras de tarjetas de crédito y organizaciones privadas de desarrollo financieras, la CNBS anunció que quedan prohibidos algunos cobros.

Lea la nota completa aquí 


Magistrados de CSJ firman extradición de “El Tigre” Bonilla

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron la resolución que permite la extradición del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó a Radio América que los togados dieron luz verde al proceso de entrega del ciudadano hondureño.

Lea la nota completa aquí

Resumen de la semana domingo 1
El exdirector de la Policía Nacional solicitó a su equipo de defensa no presentar más recursos a la CSJ.

CN debate decretos para devolver facultades investigativas al MP

Durante una sesión en el Congreso Nacional, se presentó un dictamen favorable en búsqueda de lograr la derogación de los decretos 93-2021 y 57-2020, los cuales limitan al Ministerio Público (MP) en la investigación de casos de corrupción.

La Comisión Anticorrupción del CN fue quien presentó el dictamen, el cual ya fue aprobado en el primer debate realizado, pero se definiría si es o no aceptado en los próximos días.

Lea la nota completa aquí


Defensa de JOH demanda a Redondo y Milton Benítez por “difamación”

La defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández interpuso una demanda por 20 millones de dólares en contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y del comunicador Milton Benítez, mejor conocido como “El Perro Amarillo”.

El motivo de la demanda es por “difamación” en contra del exgobernante, pues, presuntamente, ambos han difamado a “JOH” a lo largo de su caso de extradición.

Lea la nota completa aquí


“Pepe” Lobo revela quiénes serían los “jinetes del apocalipsis”

El expresidente Porfirio Lobo Sosa, mejor conocido como “Pepe”, identificó el martes 24 de abril, a los “cuatro jinetes del apocalipsis” que mencionó y que no reveló en años atrás.

En una entrevista con CHTV, Lobo Sosa dejó entrever que entre los “jinetes” están el expresidente Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y Reinaldo Sánchez.

Resumen de la semana domingo 1
El exmandatario hondureño brindó las declaraciones a un medio nacional.

Lea la nota completa aquí 


ASJ: Más de L62 millones se ejecutaron en fondos departamentales

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó los resultados de una investigación, en la cual se detalla que de 2007 a 2018, se ejecutaron más de 62 millones de lempiras, sin control en el Congreso Nacional a través del fondo departamental.

Lea la nota completa aquí 


Defensa de JOH denuncia a exagente Mike Vigil y a Jeff Ernst

El equipo de abogados del expresidente extraditado hacia los Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, denunció a través de un correo electrónico una “campaña de desinformación” por parte del ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) y al periodista “Freelance” Jeff Ernst.

Lea la nota completa aquí 


Productores piden a Gobierno agilizar entrega de bono agrícola

Productores de granos básicos hicieron un llamado al gobierno para que apoye al sector a través del bono agrícola. A pocos días de iniciar con el primer ciclo de siembra de granos básicos, principalmente el maíz, en la mayoría de las principales zonas los productores están preocupados por el cambio climático.

Lea la nota completa aquí 

Resumen de la semana domingo 1
Los sectores agrícolas hicieron la petición a las autoridades correspondientes.

Olivia Zúniga sería la nueva embajadora de Honduras en Cuba

Hace unos días, trascendió que la exdiputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Olivia Zúniga, se convertiría en la nueva embajadora de Honduras en Cuba.

Diario Tiempo intentó contactarla en busca de una confirmación, sin embargo, ella aseguró que eso debía confirmarlo el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Lea la nota completa aquí


Redondo: Fundador de ZEDE llamó “parásitos” a los hondureños

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, mostró un mensaje de uno de los inversionistas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que según él, calificaba a los hondureños como “parásitos”.

En una conferencia de prensa, el titular del hemiciclo mostró una hoja de papel que contenía las declaraciones de Massimo Mazzone, dueño de Zede Morazán.

Lea la nota completa aquí 


“Misión cumplida”: Xiomara sanciona derogación de las ZEDES

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, sancionó la derogación del proyecto de Zonas Especiales de Desarrollo Económico, también conocidas como ZEDES.

En una diferencia conferencia de prensa en Casa Presidencial, el encargado de la revisión de la ZEDES, Fernando García, brindó unas declaraciones.

Lea la nota completa aquí

Resumen de la semana domingo 1
Xiomara Castro sancionó el decreto desde Casa Presidencial.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido