Resumen COVID-19: Salud solicita presupuesto para vacuna; Madrid en alerta por rebrote

416
Resumen COVID-19
Conozca las noticias más importantes sobre el COVID-19 en Honduras y las más relevantes en el mundo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En esta edición, TIEMPO Digital, le ofrece un recuento de las noticias más importantes en Honduras y en el mundo, relacionadas a la pandemia de la COVID-19.

Por lo cual, le detalla los temas que provocaron interés este jueves 08 de octubre: rebrote de coronavirus, «negligencia» de periodistas y adhesión de varios millones de lempiras al Presupuesto General de la República para vacunas.

Y, ¿qué pasó?

Lea también: COVID-19 en Honduras: Sinager confirma 518 nuevos casos y 11 fallecidos

COVID-19 en Honduras

Médicos: en dos semanas habrá rebrote de COVID-19 en La Ceiba

Un posible rebrote de Covid-19 podría afectar a la población de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, según alertaron médicos de la región.

Según los galenos, la segunda oleada del coronavirus estaría relacionada al irrespeto de las medidas de bioseguridad por parte de los pobladores; así como, del avance en la apertura económica.

Dayron Lalín, doctor del Hospital Regional de Atlántida, dijo que la probabilidad de un rebrote está basado en las atenciones que se brindan en dicho centro; puesto que, de ahí se desligan las estadísticas epidemiológicas de la situación clínica de pacientes con el virus.

Asimismo, reveló que hasta los momentos, se contabilizan unos 108 pacientes en todos los triajes disponibles para este sector del país. De darse una reinfección en los enfermos, solo se sabría con exactitud en una o dos semanas.

Lea la nota completa en: Médicos advierten: En dos semanas habrá rebrote de COVID-19 en la ceiba

Advertencia a periodistas: «Ninguna noticia vale lo suficiente»

Un mensaje contundente, preciso y claro, fue el que envió el doctor hondureño, Hugo Fiallos, a todos los periodistas de Honduras; quienes, día a día salen a las calles pese a la pandemia de Covid-19.

«Amigos periodistas que me leen. Les he visto en sus bonitas aglomeraciones tratando de conseguir entrevistas o imágenes de los sucesos noticiosos, y déjenme recordarles que hay una pequeñita enfermedad llamada COVID-19 que le encanta que ustedes sean asi.  Porque le dan la oportunidad de irse con ustedes a sus casa y conocer a su familia», expresó a través de un mensaje el galeno.

De igual forma, solicitó a todo el gremio periodístico que tomarán las precauciones necesarias por el bien de ellos y de su familia.

«Señores, cuídense por favor. Den el ejemplo. Hablen entre ustedes y organícense para entrevistar o tomar fotos o lo que sea que hagan, piensen en las opciones de atención médica que tienen si llegan a enfermarse. Ninguna noticia vale lo suficiente como para que ustedes se conviertan en noticia. Sean sensatos», concluyó diciendo Fiallos.

Lea la nota completa en: Fiallos advierte a periodistas ante COVID-19: «Ninguna noticia vale lo suficiente»

Vacuna contra el Covid-19: más presupuesto para 2021

Un total de 478 millones de lempiras es el presupuesto que la Secretaría de Salud (Sesal), solicitó que se incluyera en el Presupuesto General de la República para 2021; con el objeto de poder acceder a masivos lotes de la vacuna contra el Covid-19.

Esta información la dejo saber el viceministro de Salud Nery Cerrato, quien explicó en qué consiste la solicitud a Finanzas y la cantidad de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que pretende adquirir Honduras.

«Hemos contemplado un presupuesto para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 tenemos el apoyo de la iniciativa Gavi que nos dará vacunas para el 20 % de la población gratis, pero estamos considerando otros grupos de la población que podrían recibirla», dijo el funcionario de salud.

Con el monto solicitado por la Secretaría de Salud se espera comprar al menos dos millones de dosis de la posible vacuna contra el COVID-19.

Lea la nota completa en: Salud solicitó presupuesto de L.748 millones para vacuna contra COVID-19

Covid-19 en el mundo

Vacuna contra la covid-19: 10 razones para ser realistas y no esperar un milagro

«A ver si sacan la vacuna ya y termina todo esto», es una de las frases más escuchadas de la pandemia.

La gente está cansada de vivir con miedo y no poder salir a la calle con tranquilidad. Por ello, el hallazgo de un vacuna contra la COVID-19 que ponga fin a la crisis es una esperanza con la que sueñan miles de personas.