Resumen COVID-19 | SINAGER brinda datos irreales; EEUU reporta 60 mil casos

292
COVID-19

TEGUCIGALPA. Como cada noche, TIEMPO Digital le presenta el resumen de noticias más importantes del día sobre el COVID-19 en Honduras y el mundo.

El virus, los rebrotes, las altas cifras, SINAGER, la reapertura económica y el irrespeto a las medidas de bioseguridad son parte del día a día en el acontecer nacional.

COVID-19 en Honduras

Sinager estaría dando datos que no son reales:

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estaría ofreciendo datos dudosos que no reflejan un aplanamiento de casos COVID-19 en el país, según lo revela un reciente informe de la «Plataforma Todos Contra el COVID-19».

El informe «El Futuro Incierto de la Pandemia en Honduras», muestra que el porcentaje de positividad se ha mantenido por arriba del 40 % en las últimas 10 semanas epidemiológicas, con una curva de crecimiento positivo.

«Se observa un aplanamiento dudoso en los últimos 30 reportes oficiales del Sinager, en el número de casos hospitalizados, estables, graves y recuperados, consignados en cada reporte diario. Hay un leve ascenso en el número de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un descenso en fallecidos», cita el documento.

También señala que los 18 departamentos del país padecen de transmisión comunitaria intensa; principalmente los centros urbanos y cabeceras municipales. En esos lugares, la densidad poblacional, el hacinamiento y aglomeración unida al poco apego a guardar las normas de bioseguridad, están a la «orden del día», contribuyendo así a la transmisión del virus.

Lea la nota completa: COVID-19: Sinager estaría ofreciendo datos «dudosas» revela informe

Mesa multisectorial dice que es momento de avanzar a 3 dígitos por día

Tras la petición de varios sectores económicos del país para que se permita la circulación de tres dígitos por día, la Mesa Multisectorial. Esta estaría considerando la propuesta para la semana entrante, según dejó entrever Alden Rivera, representante de la empresa privada.

En ese sentido, también se estudiará el avance a la «fase tres» de la reapertura económica. «Creemos que estamos en el momento para avanzar», dijo Rivera a medios locales.

Lo anterior, «es importante porque hay algunas organizaciones internacionales y la banca de desarrollo que han establecido la reapertura de su sector una vez que el país avance a la fase 3», agregó el empresario.

Cabe señalar que hasta la fecha, se avanza en las «fases 1 y 2», y pueden circular 2 dígitos por día. Siguiendo un calendario establecido por la Secretaría de Seguridad.

Lea la nota completa: Circulación 3 dígitos:»Es momento de avanzar»; dice Mesa Multisectorial

COVID-19 en el mundo

Estados Unidos reporta casi 60 mil nuevos contagios

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 59.740 contagios y 701 decesos por coronavirus. Con estas nuevas cifras, EE.UU. contabiliza un total de 8.342.665 casos positivos y 224.282 fallecidos por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

En la jornada anterior las autoridades de salud reportaron 69 mil contagios por COVID-19, un récord de positivos desde que el pasado 29 de julio se informó de más 71.300 casos.

La media de contagios diaria de la última semana alcanza ya los 55 mil, un 60 por ciento superior a las cifras de mediados de septiembre. Y esto ha obligado a las autoridades estatales a imponer restricciones para evitar la propagación de la pandemia.

Estado de alarma en España

El Ministerio de Sanidad informó el viernes que el COVID-19 ya ha dejado 33.775 muertos y que hay 936.560 casos diagnosticados en España desde el inicio de la pandemia del COVID-19.