RESUMEN COVID-19: Crisis en asilo de Olancho; París vuelve a un toque de queda

205
Resumen COVID-19
El COVID-19 no deja de ser el tema más importante en las noticias de Honduras y el mundo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia del COVID-19, los hospitales móviles no dejan de ser tema de importante interés en Honduras.

Al igual el virus, cada día trae un nuevo descubrimiento en el mundo, por esa razón Tiempo Digital le presenta las noticias más importantes del día en referencia a este tema.

COVID-19 Honduras

38 casos de COVID-19 en asilo de ancianos en Olancho

El departamento de Olancho, en los últimos días, ha tenido un alto número de casos de COVID-19 que ya alcanzaron al Hogar de Ancianos «Paz y Bien» de Juticalpa.

En este asilo de ancianos ya se confirmaron 38 infectados de COVID-19. Empero, las autoridades, han informado que todos se encuentran estables, y uno está hospitalizado.

De las 38 personas que dieron positivas a COVID-19, 30 son adultos mayores. Además, dio positivo la directora y 7 empleados del asilo de ancianos en Juticalpa. 

«Es algo que queríamos evitar, lastimosamente sucedió a pesar de las medias de prevención» manifestó el alcalde municipal de Juticalpa, Huniberto Madrid.

Lea la nota completa en: 38 casos de COVID-19 se registran en Hogar de Ancianos en Juticalpa

Hospital móvil de San Pedro Sula

Ahora que se conoce que el hospital móvil de la capital industrial ya inició su funcionamiento, y los primeros pacientes ya fueron trasladados, los errores o desperfectos que habían informado siguen estando presentes.

Lo anterior, se confirmó por parte del doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien detalló a TIEMPO Digital, que se observa en el hospital móvil hasta hoy.

El médico manifestó que el hospital lo dividieron en dos partes, uno para el Cuidado Intermedio e Intensivo. Esto, sacrificando camas, por lo que eliminaron 30 de ellas, para poder dejar esas unidades. Eso, según dijo, hace que este tenga capacidad para 60 personas y no para 91 como en primeras instancias venía.

Lea la nota completa en: Hospital móvil de SPS: pese al traslado de pacientes, problemas siguen presentes

JOH viaja a EEUU para dialogar con cónsules sobre el COVID-19

Para dialogar sobre COVID-19 y migración, el presidente Juan Orlando Hernández, viajó hoy jueves a Houston (Texas, EEUU) donde sostendrá reuniones con lo cónsules hondureños.

Además, el mandatario se reunirá con médicos científicos hondureños, mismos que han aportado sus conocimientos a la lucha contra el COVID-19 en Honduras.

«Cumplirá una amplia agenda oficial de trabajo que incluye una reunión presencial con los miembros del cuerpo consular hondureño y, de manera virtual, con el resto de los diplomáticos en Estados Unidos», indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Lea la nota completa en: JOH viaja a EEUU: dialogará con cónsules sobre COVID-19 y migración

COVID-19 en el mundo

Cuidado a los perros

Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, pues ahora podrían ser la nueva salvación del hombre, según un estudio realizado en Finlandia una nueva forma de evitar contagiarse del coronavirus sería tenerlo como mascota en casa.

Todo se basa en la capacidad olfativa de estos animales, la cual ha sido utilizada por décadas por la policía para descubrir drogas. Ahora se pretende usar el mismo método, pero con un diferente objetivo.

En países como Finlandia, Argentina, Chile, Alemania, EEUU, Colombia, entre otros, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si una persona está o no infectada.

Recientemente, en un aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia, se realizó un ejercicio piloto donde unos perros previamente entrenados mediante el olfato, comenzaron a rastrear pasajeros y así obtener resultados de si funcionaría o no.

Lea la nota completa en: ¡Cuida a tu perro! Estudios en Finlandia aseguran que detectan el COVID-19

Anuncian toque de queda en París y otras ciudades en Francia

París y otras ciudades francesas estarán sujetas a un toque de queda nocturno a partir del sábado para tratar de frenar la propagación del COVID-19, anunció el miércoles el presidente Emmanuel Macron.

El toque de queda, de 9 pm a 6 am, también se aplicará en Aix en Provenza, Marsella, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Saint Etienne, Lille y Lyon, dijo. Entra en vigor a partir de la medianoche del viernes hasta el sábado.

«El objetivo es reducir los contactos privados, que son los contactos más peligrosos», dijo Macron.