23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Resumen: capturan al “Tigre”, CNA-Ebal Díaz y dos años de pandemia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Llegó el domingo y consigo Diario Tiempo muestra el resumen de las noticias más impactantes de la semana.

Entre lo más destacado que se suscito esta semana, es la captura del Juan Carlos Bonilla, mejor conocido como “El Tigre Bonilla”, el pasado miércoles 9 de marzo. Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó acusaciones en contra de exministro de la Presidencia, Ebal Diaz.

Por otro lado, el 11 de marzo, se cumplió en Honduras 2 años desde la llegada de la pandemia Covid-19, con la llegada un avión procedente de España a Tegucigalpa.

Además, se presentaron varios proyectos de ley en el Congreso Nacional (CN), como la castración química para violadores.

A continuación, conozca a fondo todo lo importante que pasó en la segunda semana de marzo:

Capturan al exjefe policial “El Tigre” Bonilla

Autoridades policiales capturaron, en horas de la tarde, al extraditable y exjefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, por supuestos delitos ligados al narcotráfico.

El periodista estadounidense, Jeff Ernst, compartió esta noticia a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Última Hora: Se acaba de capturar el extraditable Juan Carlos El Tigre Bonilla, supuesto coconspirador de Juan Orlando Hernández“, indicó.

Nota completa

“El Tigre” Bonilla es solicitado en extradición por estos delitos 

Según un fiscal del Estado, “El Tigre Bonilla” abusó de su poder al frente de la Policía Nacional para violar la ley y facilitar el tráfico de cocaína.

Bonilla, además, permitió el uso de armas como ametralladoras, para proteger los cargamentos de cocaína y el uso de violencia extrema, incluso el asesinato de un narcotraficante rival, según la acusación.

También, se le acusa de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos en nombre del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su hermano, el excongresista “Tony” Hernández.

Nota completa

Esposado presentan al ex jefe policial “El Tigre” Bonilla

Esposado de sus pies y de manos fue presentado el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, luego de su captura a la altura del peaje de Zambrano, carretera al norte del país.

La presentación de Bonilla ante los medios de comunicación se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, ubicadas en El Ocotal, Francisco Morazán.

Conferencia de Prensa
Conferencia de prensa brindada por las autoridades.

Nota completa

Le puede interesar: Resumen, Rusia ataca, más extraditables y padre Kike

“El Tigre” Bonilla trató de negociar con agente de la DEA

“El Tigre” Bonilla, solicitado en extradición por los Estados Unidos y capturado ya en Honduras, trató de negociar con un agente de la DEA para evitar el proceso y tratar de demostrar que es inocente.

En un audio que circula en las redes sociales se puede escuchar cómo “El Tigre” conversa por teléfono con “Sandy”, agente de la DEA.

CNA: L 69 millones desaparecieron con “casas contenedores”

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló un nuevo informe sobre corrupción, esta vez en torno a las “viviendas contenedores“.

Este complejo habitacional estuvo a cargo del exministro de la Presidencia Ebal Díaz, cuya finalidad era alojar a los damnificados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Nota completa

Equipo legal de Ebal Díaz se pronuncia tras acusación del CNA

Los apoderados legales del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, refutaron el informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde señalaron un perjuicio de unos 69 millones de lempiras por el proyecto “Casa Contenedores”, en Lomas del Diamante.

En ese sentido, la defensa calificó la denuncia como “Señalamientos calumniosos y difamatorios de Gabriela Castellanos y Odir Fernández”.

Ebal terrenos del Jeanette Kawas
Ebal Díaz, excandidato a diputado.

Doctores explican sobre las lecciones aprendidas por pandemia

El pasado 11 de marzo se cumplió dos años de pandemia covid-19 en Honduras, ya que, aterrizaba desde España una mujer supuestamente contagiada a Tegucigalpa.

Según el ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza, el sistema de salud del país quedó “Al desnudo”, cuando combatió la crisis sanitaria.

El sistema de salud dejó al desnudo la debilidad existente en materia de recursos humanos y materiales; tampoco existía una infraestructura, declaró Cosenza a Diario Tiempo.

 

Roberto Cosenza.

“Toño” Rivera propone castración química para los violadores

El diputado del Partido Nacional de Honduras (PN), Antonio Toño Rivera, un proyecto de ley orientado a castigar con castración química a violadores de menores en Honduras.

Durante la reunión en el Congreso Nacional, el diputado nacionalista levantó su mano para tomar la palabra y hacer su propuesta. El diputado explicó que “el abuso sexual a menores es otra pandemia normalizada en Honduras”.

Este proceso ha sido utilizado para reducir las agresiones sexuales que perjudican a terceros.

Proponen ampliar permiso postnatal a mujeres y 16 días a hombres

El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, presentó un proyecto de ley orientado a aumentar la licencia de permiso de maternidad y, además, conceder 16 días a los hombres para que puedan asistir a sus esposas antes y después del parto.

El congresista propuso ante la Cámara Legislativa ampliar el permiso a las féminas embarazadas, concediendo 18 semanas de período de maternidad.

Hasta el momento, según el artículo 68 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, la dama tiene 10 semanas de permiso por maternidad. Estas semanas se reparten en cuatro semanas antes y seis semanas después del parto.

Proponen en el CN aprobar refugio para familias de Ucrania

Ante la caótica situación que viven miles de familias en Ucrania por los constantes ataques militares que realiza Rusia, en el Congreso Nacional se ha presentado un proyecto que buscaría beneficiar a los habitantes de ese país.

El diputado del Partido Nacional Jorge Zelaya presentó una iniciativa que daría asilo político en Honduras a unas 100 familias de Ucrania.

De acuerdo con el congresista, es necesario darle apoyo al país europeo en un momento tan difícil como el que viven ahora.

 Honduras refugio familias de Ucrania
El diputado Jorge Zelaya fue quien presentó la iniciativa.

Rasel Tomé: No se descarta que Honduras regrese a Petrocaribe

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, no descartó que Honduras reactive la política con Venezuela, para tener precios accesibles a los derivados del petróleo mediante la iniciativa de Petrocaribe.

“En el Congreso estaríamos muy de acuerdo en lograr que se tuviera precios más baratos del petróleo. Pero eso significa reactivar la política de derecho internacional hacia Venezuela”, expresó Tomé.

Vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé.

¡Está aquí! Youtuber mexicano Luisito Comunica regresa a Honduras

Por segunda vez, el famoso youtuber mexicano, Luisito Comunica, se encuentra de visita en el territorio nacional. Se conoció que su vuelo arribó hace unos minutos al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Por otro lado, fuentes de la terminal área señalaron que él “llegó de incógnito”, no obstante, siempre logró ser visto. Además, a su llegada lo esperaba una comitiva.

Aunque llegó de incógnito lograron captarlo.
Aunque llegó de incógnito lograron captarlo en el aeropuerto.

Siguen subiendo: más de L 5 aumentarán combustibles

ontinúa la tendencia alcista en el precio de los combustibles para la siguiente semana.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, los precios siguen aumentando. Covelo comentó que para la próxima semana se esperan incrementos de hasta cinco lempiras por galón.

Asimismo, explicó que los incrementos son producto del conflicto bélico que se desarrolla en Europa entre Ucrania y Rusia.

Los hondureños deberán pagar más por el galón de combustibles.

Osorto: Solo un 10 % de los políticos no sería extraditado a EEUU

El comisionado en condición de retiro, Henry Osorto, aseguró que solo el 10 % de los políticos quedaría en Honduras si Estados Unidos decide extraditarlos. Según él, por supuestas relaciones con el crimen organizado.

“De la clase política solo va a quedar el 10 %, todos por crimen organizado serán extraditados y de todos los partidos políticos. Solo el 10 % y siendo optimista”, dijo Osorto.

Nota completa

Rafael Canales sería el presidente del CAH, según tendencia

La junta electoral del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), declaró como virtual ganador al abogado Rafael Canales, quien participa a través de una alianza de tres movimientos.

“La tendencia que manejamos nos indica que el candidato que lleva la delantera en estas elecciones generales del CAH, es el abogado Rafael Canales, con un margen de diferencia de 638 votos”, declaró Alejandro Guerra, miembro de la Junta Electoral.

Nota completa


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido