REDACCIÓN. Este martes se dio a conocer la estadística de operaciones realizadas por parte el Cuerpo de Bomberos a nivel nacional en lo que va del 2018.

Según el informe, se han atendido 476 incendios estructurales, 2015 incendios vehiculares, 433 incendios forestales, 2123 incendio en zacateras. Así también, 137 reportes de fuga de gas y 526 alarmas falsas por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, el servicio de ambulancia ha prestado atención en 9196 ocasiones, 1337 accidentes de tránsito reportados. Asimismo, 28 asistencias por inundaciones, seis por derrumbes y 15 incidentes por materiales peligrosos.

Asimismo, se han reportado 175 personas rescatadas por diferentes sucesos, se han recuperado 76 cadáveres, se han registrado 945 reportes de enjambres de abejas y los cuales han sido controlados. También los bomberos han coordinado control de fauna silvestre en 125 ocasiones y 81 rescates de fauna doméstica.

EN MAYO DEL 2018

Los diputados del Congreso Nacional (CN) discutieron en segundo debate la nueva Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos en Honduras. Esto, con el objetivo de fortalecer y profesionalizar la noble labor que realizan los apaga-fuegos del país.

En ese sentido, la nueva ley con 70 artículos, destaca la integración de la Academia Nacional de Bomberos y la Carrera de Bomberos. Esto, con el fin de capacitar los miembros de la heróica institución.

El subcomandante de Bomberos, José Zelaya, dijo que “el Cuerpo de Bomberos de Honduras merece una ley que pueda facilitar y regular los servicios que brindamos a la ciudadanía en general”.

Lea también: Aprueban decreto para nivelar salario de bomberos hondureños

Además, amplió que la Academia Nacional de Bomberos vendrá a fortalecer la formación de los miembros y voluntarios. También, dándoles mayor capacitación para realizar las distintas labores que desarrollan; es decir, apagar incendios de viviendas y forestales, rescate en accidentes de toda índole, entre otras.

Subcomandante de Bomberos, José Manuel Zelaya

Por otra parte, el subcomandante Zelaya argumentó que la nueva ley beneficiará al Cuerpo de Bomberos en la parte financiera.  “Cuando esté vigente y nos toque comprar vehículos, patrullas o ambulancias, entrarán libres de gravamen. Además, no pagaríamos el 15 por ciento y eso nos fortalecería”.

Entre tanto, el presidente del Hemiciclo Legislativo, Mauricio Oliva, calificó la nueva ley como “un gran paso para una institución que brinda servicios tan importantes para el pueblo hondureño”.

EL CONGRESO NACIONAL

EL CUERPO DE BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos de Honduras es una institución de servicio público, cuya misión consiste en la ejecución de actividades de protección civil, prevención y combate a incendio, búsquedas, salvamentos y socorros públicos, en el ámbito de velar por la seguridad, la vida y propiedades de la población hondureña.

Mientras el secretario del Poder Legislativo hondureño, Tomás Zambrano, concluyó que “el servicio de Bomberos en Honduras hace una gran labor preventiva. Así como de atención, mitigación, de seguridad poblacional. Además, control de emergencias a nivel nacional y debemos fortalecerlos”.

“En general, con esta Ley se pretende la profesionalización institucional; es decir, a fin de la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía”, remarcó Zambrano.

Sin embargo, para el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ramón Flores, la discusión de la nueva ley debía estar enfocada en el respeto al derecho de superación de los nuevos socorristas antes que los intereses particulares.

“Todos sabemos que a nivel nacional se han mantenido los mismos jefes en los Bomberos, sólo se rotan. Entonces, se debe permitir la jerarquía de la gente que viene desde abajo”, agregó.