Redacción.TikTok, la popular red social de origen chino que ha ganado millones de seguidores en todo el mundo, se enfrenta a un creciente número de restricciones en más de 20 países, las cuales entrarán en vigor el próximo 19 de enero.
Estas medidas responden principalmente a preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios, un tema que ha desatado un fuerte debate internacional.
Entre los países más críticos hacia la aplicación se encuentran Estados Unidos, India y diversas naciones de Europa, y Canadá.
Por ejemplo, han tomado la decisión de prohibir el uso de TikTok en dispositivos oficiales, argumentando que la recopilación y manejo de datos por parte de la plataforma representan riesgos para la seguridad de la información gubernamental.
India fue pionera en este tipo de medidas. La nación impuso un bloqueo total a TikTok, lo que ha afectado a millones de usuarios en el país. Otros países como Australia, Irán y varios de Europa del Este y Asia Central también han adoptado restricciones parciales o están considerando regulaciones aún más estrictas.
Aunque la situación es cada vez más complicada para la aplicación, América Latina, y en particular Honduras, aún no han tomado decisiones sobre su regulación.
En la región, TikTok sigue operando sin restricciones significativas. Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales sobre preocupaciones en torno a la privacidad de los datos.
El panorama global de TikTok se está tornando incierto. Así mismo, las autoridades de muchos países continúan evaluando cómo abordar los riesgos asociados con el uso de la plataforma, mientras su popularidad sigue en aumento.