Tegucigalpa, Honduras.- El director general de Hidrocarburos y Biocombustibles de Honduras, Carlos Posas, aseguró que, de continuar la tendencia alcista en los carburantes, no se descarta la aplicación de restricciones de circulación en Honduras.
Y es que Arabia Saudita, el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), detalló que hasta fin de año el recorte continuará siendo de un millón de barriles al día. La producción diaria será de nueve millones de barriles de petróleo, uno de los niveles más bajo en los últimos años.
Por su parte, Rusia, que actualmente se encuentra en guerra con Ucrania, amplió el recorte de exportación de barriles de combustibles en 300 mil diarios. Lo anterior provocará que por el resto del año continúe el incremento en los carburantes.
En ese sentido, Posas dijo que están preocupados porque la medida de los países productores podría provocar que el precio del barril del crudo alcance los 100 dólares al final de este 2023.
Te puede interesar: Combustibles registran nuevo aumento: suben entre L0.10 y L1.40
Uso racional del combustible
Por otra parte, Carlos Posas apuntó que la restricciones de circulación en Honduras no han desaparecido, ya que se retoma cuando el precio de los combustibles aumenta la factura petrolera del país.
«El año pasado los combustibles representaron el 17% de las importaciones nacionales y este año si sigue al laza se va aumentar en ese nivel… Si los precios siguen aumentado, se puede aplicar la medida de restricción de circulación. Para reducir el consumo de combustible y reducir el impacto en la factura petrolera», manifestó.
Finalizó recomendado a la población que haga un uso racional del combustible, de manera en que la factura petrolea no presente un incremento.
Lee también: Mientras Honduras desfila, anuncian nuevo aumento a los combustibles