27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Restituyen a la jueza Nelly Martínez: «se me ha hecho justicia»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras ser destituida de su cargo en 2015, la jueza Nelly Martínez, ha sido reintegrada a los Juzgados de Letras de lo Penal en Tegucigalpa.

Las primeras palabras de la letrada tras conocer la noticia fueron: «considero que se me ha hecho justicia, tardía, sí, pero finalmente se me ha hecho».

Es preciso recordar que Martínez fue sesada de su cargo por el ya desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial en 2015.

En ese sentido, la jurista, acompañada de sus hijas, agradeció el apoyo recibido por todas las personas que siempre creyeron en su inocencia.

«Dios me dio la fuerza para lograr sobrevivir estos cuatro años en condiciones realmente infrahumanas, pero cuando se quiere se puede», manifestó.

Lea también: Juez de EEUU rechaza dos peticiones de la defensa de «Tony» Hernández

El caso

El pasado 24 de septiembre de 2015, el otrora Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial determinó destituir de su cargo a la jueza Martínez. Lo anterior, por suponerla culpable de «faltas graves».

En aquel momento, el proceso disciplinario nació como consecuencia de la investigación de oficio. Esta contraía a determinar las causas por las cuales la jueza Martínez no llevó a cabo la audiencia señalada para el 9 de junio de 2015. Misma que comprendía un requerimiento fiscal contra el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y Rafael Barahona.

Consejo
Fue el desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial el que notificó en aquel momento la destitución de la jueza.

Siempre en 2015, la jueza fue suspendida el 16 de junio. Entonces, el Poder Judicial informó que Martínez tenía cinco años escondiendo unos expedientes relaciones a ese caso, provocando su suspención.

El Ministerio Público imputó a las dos personas señaladas, once y nueve delitos, respectivamente. Estos fueron por malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Fueron años difíciles 

No obstante, la jueza reconoció que estos últimos años fueron difíciles. Mencionó que además de la situación que atravesaba en su vida profesional, también sufrió un duro momento a nivel personal.

Martínez reveló que perdió a su madre y se fue de este mundo terrenal sin conocer que fue restituida en el cargo. Añade que «también perdí el patrimonio de mis hijos que era la vivienda que pensaba dejarles, pero con esta nueva resolución las cosas cambian. Vamos a empezar con más fuerza para seguir adelante», remarcó.

Según la sentencia del Contencioso Administrativo, ella regresará al cargo que ocupaba anteriormente: Juez de Letras de lo Penal. Cabe mencionar que podría ser asignada a un mejor cargo.

Al final, la togada calificó las acciones del Consejo de la Judicatura que la dejaron fuera del cargo, como un «engranaje de maldad».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido