Redacción. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, informó que los restaurantes esperan un aumento de hasta un 30 % en las ventas por la época navideña.
El representante del sector turismo sostuvo en el medio de comunicación TN5 que las reservas tanto en los restaurantes como en los hoteles del país han experimentado en los últimos días un repunte en el movimiento económico.
«Hay un movimiento económico muy grande alrededor de los restaurantes y hoteles que tienen salones para eventos y en todos aquellos lugares que de alguna manera nos ayudan a dinamizar la cadena de turismo», dijo.
Le puede interesar: Navidad segura: DNVT aumenta operativos para evitar accidentes de borrachos en SPS
Asimismo, el presidente de Canaturh explicó que se ha notado también un aumento de eventos corporativos, especialmente en las ciudades de Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés).
«Empezamos a ver el movimiento de los eventos corporativos, de las empresas. Igualmente en el tema de la activación comercial, que está relacionado con aspectos de turismo», indicó.
Ehrler manifestó que desde el Black Friday (Viernes negro) se comenzó a notar un cambio en las actividades económicas de los hondureños. Expresó que las condiciones climáticas no han sido un impedimento para que las personas salgan a consumir en restaurantes.
Derrama económica
El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, por su parte, pronosticó que habrá un derrame económico de al menos 28 mil millones de lempiras durante la temporada navideña en Honduras.
«Lo que normalmente sucede es que hay contrataciones para el periodo navideño y eso no se interrumpe. (…) Hay un derrame de aproximadamente unos 28 mil millones a 30 mil millones (de lempiras) entre el sector privado y público», manifestó Durón en HRN.
Señaló de igual modo que «el aguinaldo, en el sector privado y público, genera movilidad en la comercialización. Eso es bueno aprovechar».