Honduras: restaurantes advierten que medidas de SINAGER son un «retroceso»

150
restaurantes medidas Sinager retroceso
En diciembre de 2020, el rubro logró recuperar un 60 % de los puestos de trabajo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una afectación a la pausada recuperación económica que recientemente lograron en los negocios del país, así describe Kenneth Rodríguez, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, las nuevas disposiciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, informó que se decretaría un nuevo toque de queda por tiempo indefinido, el cual se estableció de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Sumado a ello, se prohibió el ingreso de menores de edad a centros comerciales y supermercados, cuando días atrás esa medida estuvo sin vigencia, desde el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

Las nuevas disposiciones de SINAGER obedecen al evidente incremento de casos COVID-19 que las autoridades sanitarias registran en las últimas semanas.

Lea también: Umaña hizo llamado de atención a TGU ante posible «colapso»

Preocupación

Pese a que aún no se confirma un cierre total de la economía, Rivera externó su preocupación por las ya anunciadas disposiciones de SINAGER.

«Nosotros estamos preocupados por estas nuevas disposiciones que se han emitido, el 2020 fue muy duro para nosotros. Además, como rubro, estamos empezando a encaminarnos a algún tipo de reactivación», dijo el entrevistado.

 Asimismo, catalogó como un «retroceso» el toque de queda que afecta a ciertos negocios cuya fuente de ingreso la generan por las noches. «Este sería un retroceso para nosotros porque nos están volviendo a restringir», agregó.

Por otro lado, Rivera reconoció que la decisión fue consensuada con representantes de la Mesa Multisectorial, de la cual ellos como organización son parte.

Sin embargo, «le pedimos al Sinager que reconsidere estas medidas, pues nosotros ya hemos demostrado que somos cumplidores de las medidas de bioseguridad«.

Finalmente, informó que luego de la permisión de la libre circulación en noviembre de 2020, como rubro lograron recuperar un 60 % de los puestos de trabajo, «en diciembre pasado logramos hacer algunas contrataciones», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn