Redacción.- La municipalidad de San Pedro Sula anunció mediante sus redes sociales que próximamente finalizarán los trabajos de restauración de la avenida Lempira, conocida por los sampedranos como Avenida Los Leones.
Hace unos tres meses, sampedranos reportaron el daño que habían sufrido las icónicas estatuas de los leones en este lugar. Por lo que la municipalidad inició las gestiones para proceder a su reparación.
La Avenida Los Leones fue instalada en 1936, en el cuatricentenario de la Fundación de San Pedro Sula, como una donación de la Comunidad Palestina de la ciudad.
La vía es insigne en la ciudad porque, según los registros municipales, fue una de las primeras avenidas construidas.
Sampedranos le guardan una estima especial a esta zona y las estatuas de los leones son ya una estampa de la ciudad. Lo mismo ocurre con la estatua del indio Lempira, colocada posteriormente.
Este lugar, desde el pasado, ha sido muy visitado por los ciudadanos que desean pasar una tarde tranquila, haciendo actividades físicas.
Primera restauración
La restauración de la Avenida Los Leones comenzó luego de que se encontrara abandonada desde hace más de 20 años, presentando varios problemas, entre ellos:
- La falta de bancas
- Detalles de pintura
- Cortes de maleza constante
- Restauración de los monumentos.
Varios sampedranos hacían contantes denuncias, pues la Avenida Los Leones estaba en total abandono por parte de las autoridades municipales que no le brindaban el mantenimiento adecuado.
Le puede interesar: Restauración recupera esplendor de iglesia San Manuel de Colohete
Además, algunos pobladores utilizan la avenida como basurero y la maleza ya cubría las bancas, lo cual impedía que las personas llegaran a ocuparlas.
Estatua del indio Lempira
En dicha avenida hay una estatua del indio Lempira y todos los años un grupo de estudiantes de diferentes centros educativos llegan hasta la avenida para colocar una ofrenda floral.