La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) restableció en las últimas horas el servicio de energía en Ocotepeque, luego de que sus pobladores permanecieran en protestas tras cuatro días sin luz por el fallo de circuitos a causa de las fuertes lluvias.
Hasta la zona se hizo presente el ministro de Energía, Erick Tejeda, quien señaló que la red de distribución estaba en el olvido. Sin embargo, tras la reparación, esperan no reportar nuevas fallas como ha estado sucediendo en los últimos días debido a las lluvias.
«Particularmente el circuito de la zona es muy largo y nosotros lo hemos encontrado podrido, en muy mal estado, por lo que se han planteado varias medidas. No es un problema exclusivo de Ocotepeque y Lempira, sino de todo el país», lamentó.
Medidas a corto, mediano y largo plazo
Asimismo, informó que ante la problemática se están tomando medidas para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la región a corto, mediano y largo plazo.
Durante su reunión con autoridades locales, el ministro señaló que se acordaron 4 puntos claves, uno de ellos el mantenimiento intensivo y agresivo para limpiar el circuito L339 y cambiar las estructuras podridas dañadas. Darán inicio este domingo 22 de octubre.
También, anunció la instalación de una mesa de trabajo para seguimiento a acuerdos. La primera reunión se llevará a cabo el martes 24 de octubre y esperan que las comunidades se vean involucradas.
Asimismo, señaló que en los próximos seis meses se instalarán reguladores para mejorar el voltaje de la zona. Además, acordaron mayor presencia de cuadrillas para atender incidencias a mediano y largo plazo, como ser la construcción de línea de transmisión La Entrada-Copán. Además, priorizar la construcción de subestación La Labor.
Nota relacionada: Ministro de Energía niega privatización del servicio de alumbrado público