25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Respuesta inmunitaria desordenada predeciría gravedad de COVID

Debes leer

La presencia de moléculas especiales de defensa del sistema inmunitario, denominadas anticuerpos autoinmunes, está estrechamente relacionada con la mala evolución de las personas hospitalizadas por COVID-19, según un nuevo estudio internacional publicado online en la revista Life Science Alliance.

Este estudio es dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

En la investigación se detectó los anticuerpos autoinmunes en la sangre de más de un tercio de los hombres y mujeres, que ingresaron en el hospital y a los que se les confirmó la enfermedad.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: La testosterona influiría en la gravedad del COVID-19

Entre los nuevos hallazgos del estudio se encuentra que, un subconjunto de estos anticuerpos autoinmunes, que se unen al ADN o a un tipo particular de molécula de grasa, un lípido llamado fosfatidilserina, eran dos veces más abundantes al inicio de la infección por coronavirus, en aquellos cuyas condiciones empeoraron rápidamente.

Los pacientes con estos niveles elevados de anticuerpos autoinmunes tenían entre cinco y siete veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Lo contrario ocurre para aquellos que tenían anticuerpos estables.

Según los investigadores, las personas hospitalizadas con casos de COVID-19, que ponían en peligro su vida, requerían cuidados intensivos y un ventilador mecánico. En cambio, los que tenían niveles más bajos de estos autoanticuerpos, solían respirar por sí mismos y se recuperaban en gran medida.

Naturaleza de los anticuerpos 

Este trabajo se basa en la naturaleza de los anticuerpos, que son proteínas inmunitarias que se dirigen a las bacterias y los virus invasores. En cambio, los anticuerpos autoinmunes atacan a las propias células y moléculas de la persona infectada. Esto incluye los lípidos y el material genético, o ADN. Se sabe que estos se liberan en el torrente sanguíneo cuando las células son eliminadas, por una enfermedad como el COVID-19.

Los resultados de nuestro estudio muestran que, los niveles iniciales de anticuerpos antiADN o antifosfatidilserina en la sangre, estaban directamente relacionados con la gravedad de la enfermedad en los enfermos de COVID-19”, afirma la coinvestigadora del estudio, la doctora Claudia Gomes, becaria postdoctoral de la NYU Langone Health.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido